Bilbao - La selección estadounidense de baloncesto arrancó ayer en Las Vegas la preparación del Mundial de China, que arrancará el próximo 31 de agosto, con una convocatoria de quince jugadores en la que son más llamativos los nombres ausentes que aquellos que tendrán la responsabilidad de defender los oros conquistados por la selección de las barras y estrellas en los dos últimos eventos planetarios: Turquía’10 y España’14. Desde que el pasado 10 de junio Jerry Colangelo, director de USA Basketball, diera a conocer una lista preliminar de 20 preseleccionados, el torrente de bajas ha sido constante.

Se contaba con que estrellas de primerísimo nivel como Kevin Durant, Klay Thompson (ambos lesionados de gravedad), LeBron James, Stephen Curry, Kawhi Leonard, Kyrie Irving, Jimmy Butler o Russell Westbrook no iban a comparecer en este evento, pero otros grandes nombres con los que sí se contaba -James Harden, Anthony Davis, Damian Lillard, Bradley Beal, Kevin Love, Eric Gordon, CJ McCollum y así hasta una quincena- también se han acabado borrando por diferentes motivos dando lugar a una convocatoria descafeinada que, sin embargo, cuenta con argumentos sobrados para aspirar al oro dirigidos desde el banquillo por la sabia batuta de Gregg Popovich con la ayuda de Steve Kerr.

De estos quince jugadores de los que saldrá la definitiva lista de doce solo tres fueron seleccionados para disputar el último All Star: Kemba Walker, Kyle Lowry y Khris Middleton. Además, solo el primero de ellos entró en uno de los tres mejores quintetos del último ejercicio, concretamente en el tercero. Junto a ellos, orbitarán jóvenes aspirantes al estrellato como Donovan Mitchell, Jayson Tatum, Kyle Kuzma, Jaylen Brown o Myles Turner, especialistas como Marcus Smart, PJ Tucker, Mason Plumlee o Bam Adebayo y veteranos solventes como Thaddeus Young, Brook Lopez o Harrison Barnes. Además, no se descartan más bajas en las próximas semanas, por lo que USA Basketball ha formado otro equipo con 14 jóvenes jugadores para las sesiones de trabajo previas a los amistosos y por si hubiera que echar mano de alguno de ellos a última hora. De’Aaron Fox, base de Sacramento, podría ser el primer promocionado.