BILBAO. Javi Salgado anunció este viernes su retirada del baloncesto después de 20 años de carrera profesional y confirmó que la próxima temporada pasará a formar parte del cuerpo técnico del RETAbet Bilbao Basket, que encabezará Alex Mumbrú.

Salgado, que cumplirá 39 años el próximo mes de agosto, anunció su decisión en una rueda de prensa que ofreció en el Bilbao Arena acompañado de Mumbrú y del director deportivo del club bilbaino, Rafa Pueyo.

El base de Santutxu, que inició su intervención sereno y acabó muy emocionado y entre lágrimas, subrayó que "después de mucho tiempo de reflexión", en el que se ha apoyado sobre todo en su familia, es el "momento idóneo" para dar este paso y poner fin a una carrera que inició en el colegio bilbaíno de Maristas y le llevó como profesional al León, Bilbao Basket, Gipuzkoa GBC y Estudiantes.

"Hace un año tome decisión de seguir jugando en la LEB para ayudar al equipo a volver a lugar en el que debe estar. Después de haberlo conseguido es un inmejorable final a mi carrera. Conseguir el ascenso con el Bilbao Basket es un broche de oro para finalizar mi carrera", señaló Salgado.

En el capítulo de agradecimientos, el '14' del Bilbao Basket comenzó por "todos los clubes" en los que jugó, "especialmente el Bilbao Basket, el equipo que más siento y que llevo dentro".

También recordó Salgado a "todas las aficiones, preparadores físicos, fisios, delegados, trabajadores del club, a la prensa, a los compañeros, a la familia y a todos los entrenadores", el primero de ellos Fernando Adán, que dirigió sus primeros pasos en Maristas.

Ahí rompió a llorar por primera vez el ya exjugador. "Son muchos años y muchas emociones en mi cabeza", admitió Salgado, que, animado por los presentes en la sala de prensa, pudo continuar para anunciar que "esto es un punto y seguido" ya que el próximo curso seguirá vinculado al club como entrenador ayudante.

El base de Santutxu confesó que sus mejores recuerdos como jugador fueron "los dos ascensos" con el Bilbao Basket, especialmente el logrado el pasado 2 de junio en Miribilla, su último partido, tras vencer al Palma y sellar el regreso de los 'hombres de negro' a la Liga Endesa.

Mumbrú, por su parte, aseguró sentirse "orgulloso" de que un "amigo" como Salgado se retire de esta manera, "dejándote hasta la ultima gota de sudor y siendo protagonista" en el ascenso.

"Como compañero ha sido un diez. Es un referente para todos en el vestuario y creíamos que era importante que estuviera con nosotros. No solo por la figura que es, el jugador mas importante de la historia del Bilbao Basket, sino por todo el conocimiento que tiene", aseguró el técnico.

Por último, Rafa Pueyo apuntó que Salgado aportará "toda su experiencia" en su nueva faceta de técnico. "Como jugador siempre se ha esforzado al máximo y se ha comprometido en todos los equipos en los que ha estado. Ha sido referente en el vestuario para los más jóvenes y estoy seguro de que va a aportar mucho", recalcó.