Mann-Filter58

Lointek Gernika63

MANN-FILTER CASABLANCA: Gimeno (14), Brown (11), Pérez (9), Flores (1), Knight (14) -cinco inicial- Montoliú (5), Lahuerta (0), Dornstauder (3), Hersler (1).

LOINTEK GERNIKA: Díez (0), Vanderwal (7), Williams (14), Pascua (0), Roundtree (16) -cinco inicial- Banham (4), Mazionyte (1), Berezhynska (6), Nacickaite (15), Ariztimuño (0).

Parciales: 6-10, 18-30 (descanso), 40-51 y 58-63.

Árbitros: Martínez, Mas y Martín.Sin eliminadas.

bilbao - Bien está lo que bien acaba y el Lointek Gernika Bizkaia logró a última hora el objetivo que buscaba desde hace varias semanas y jugará el play-off por el título con factor cancha a favor. Lo de última hora no es un tópico ya que hasta que Margaret Roundtree no anotó una canasta a cinco segundos del final las gernikarras no pudieron celebrar aquello que se han merecido por su gran trabajo de la temporada, pero que han tenido que pelear y sufrir más de lo esperado. Por cierto, esos dos puntos dieron a la ala-pívot estadounidense el MVP de la última jornada de la liga regular, compartido con Roselis Silva, la base venezolana del Bembibre. El Mann-Filter, que buscaba entrar en el play-off, no se rindió y alargó el partido todo lo que pudo. Al final, las jugadoras del equipo maño encontraron el premio ya que, al final, acabaron octavas.

El caso es que el Lointek Gernika volvió a atascarse cuando tenía el choque muy de cara. El primer cuarto, con solo siete canastas anotadas entre los dos equipos, fue una sucesión de errores de todo tipo que quizás reflejaron la tensión que tenían ambos equipos. Cinco puntos seguidos de Nacickaite pusieron a las vizcainas en la senda. La defensa, el rebote y el ritmo ya estaban de su lado y enseguida tomaron una ventaja por encima de los diez puntos que les llevó al descanso con el partido en las cifras que necesitaban.

El Mann-Filter se mostraba inofensivo en muchas acciones y tampoco su intensidad parecía la apropiada. Así, el equipo de Mario López logró mover el balón con velocidad y criterio para conseguir una brecha aún más grande. Un triple de Vanderwal puso la máxima distancia (24-46) mediado el tercer cuarto y aún la ventaja era de veinte puntos (31-51) tres minutos después. Pero en ese momento el Lointek Gernika entró en una crisis que estuvo cerca de costarle cara. Las visitantes volvieron a incurrir en errores, con pérdidas de balón por malos pases y, metidas en el bonus, con algunas faltas blandas o innecesarias que dieron aire a las locales, más agresivas, que aceleraron sus acciones y con un parcial de 9-0 evitaron la sentencia antes de ingresar en el último cuarto.

Las gernikarras se pararon y se empezaron a preocupar demasiado por los árbitros, cuyo criterio en los contactos era extraño. Pero también tuvo mérito el Mann-Filter que aprovechó el momento. Ocho puntos seguidos de Knight pusieron el 50-57, aunque un 2+1 de Nacickaite pareció frenar la remontada. Pero el Gernika había perdido el control y tuvo que sufrir para llegar al final feliz. Un triple de Vega Gimeno metió el miedo en el cuerpo, Courtney Williams erró en el siguiente ataque y con 42 segundos por jugar dos tiros libres de Tania Pérez pusieron a las zaragozanas a tres puntos. El Gernika tenía que anotar y lo hizo casi in extremis después de capturar un rebote en ataque.

Roundtree puso el lazo a la temporada regular y el Gernika jugará ante el Valencia con el factor cancha a favor en un play-off al que no llega en buen momento. Pero ahora arranca otra historia y Maloste debe ser la llave para cumplir otro objetivo que sería superar por primera vez una eliminatoria. En esa misma pelea, como en la Copa, estarán los otros dos equipos vascos.