Gernika, Araski e IDK contribuyen

Dominio femenino

CERCA DEL 70% DE LAS 38.000 LICENCIAS DE BALONCESTO DE EUSKADI PERTENECEN A LAS MUJERES.  Gernika, Araski e IDK contribuyen a su auge

08.02.2020 | 19:27
Jugadoras del Araski de categorías inferiores posan en Mendizorroza.

Gasteiz - Hablar de deporte femenino en Euskadi es hacerlo de baloncesto. Para el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Germán Monge, es todo un orgullo que las chicas elijan como primera opción este deporte, pero asegura que luchan porque los chicos, poco a poco, vean en el baloncesto una forma mediante la cual empezar a jugar sin que tenga que ser el fútbol, siempre, la primera opción elegida. No quiere decir para nada que el conocido deporte rey sea el enemigo público número uno del baloncesto, pero sí un compañero por el que los chicos, en su gran mayoría, se decantan antes que hacerlo por otras modalidades.

Yendo a los datos estadísticos, entre Araba, Gipuzkoa y Bizkaia hay cerca de 38.000 licencias federativas entre niños y niñas. Un número muy elevado, pero, con los datos concretos, destaca aún más el poderío de las chicas en este ámbito. Del total de las licencias federativas cerca del 70% pertenecen al baloncesto femenino, mientras que solo el 30% restante corresponde a los chicos. Una diferencia abismal que habla bien a las claras de que el de la canasta es el deporte preferido por las mujeres, mientras que en el caso de los varones el fútbol es el de mayor tirón.

Una de las razones por las que sucede esto, según destaca el máximo dirigente de la Federación Vasca de Baloncesto, es que históricamente la población femenina vasca siempre ha sido más alta de estatura en comparación a la de otras comunidades. Por ello, cuando a los más pequeños les llega el turno en los colegios a elegir entre un deporte u otro, sin necesidad de ser únicamente las disciplinas citadas, los niños se suelen decantar en su mayoría por el fútbol, mientras que las chicas lo suelen hacer por el baloncesto. Aún así, hasta hace muy poco tiempo las más pequeñas estaban faltas de referentes femeninos visibles y muchas veces se tenían que decantar por los masculinos.

en busca de la igualdad Para el presidente de la Federación Vasca es todo un orgullo que los tres territorios vascos y sus equipos decidieran unir fuerzas para apoyar la candidatura de Gasteiz para la Copa. "En los tiempos que corren no es fácil que tantos actores trabajen en común por un mismo objetivo y haberlo logrado con la Copa lo consideramos un éxito", reconoce. Monge concluye indicando que espera que las chicas sigan considerando como primera opción el baloncesto y remarca que la Copa les permitirá cumplir con el mayor objetivo de la Federación Vasca de baloncesto: "Buscamos encontrar las mismas oportunidades entre baloncesto femenino y masculino".