La atleta intersexual sudafricana Caster Semenya pidió este viernes a sus seguidores de Sudáfrica que le ayuden a financiar su pelea legal en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) contra Suiza, país que respaldó que se le impidiese participar en pruebas femeninas.

"Nos falta dinero. Tenemos muchos expertos y tenemos que pagarles", aseguró Semenya en una rueda de prensa en Johannesburgo.

"Ha sido un largo viaje de más de una década luchando en este caso. Todo lo que puedan aportar marcará una diferencia enorme", añadió la deportista, que está respondiendo a un recurso presentado por Suiza, sede del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), contra la condena por discriminación que el TEDH emitió contra ese país el pasado 11 de julio.

Así, Semenya indicó que también está buscando ayudar a otros jóvenes que, como ella, han sido discriminadas.

"Mi trabajo ahora consiste en abogar por aquellos que están en silencio. Tengo las palabras que no pueden pronunciar. Puedo hacer este trabajo por ellos", dijo.

La Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo señaló en julio que la atleta no tuvo las garantías institucionales y de procedimiento suficientes en Suiza para hacer valer sus argumentos de estar siendo discriminada, que eran "creíbles" y estaban "bien fundamentados".

La sentencia ponía en cuestión la doctrina de muchas federaciones sobre los atletas intersexuales, que se basa en los niveles de testosterona para permitirles participar en pruebas femeninas.

Esa obligación sólo se aplica a las atletas con un sistema genético XY, correspondiente a las mujeres, y no a los que tienen XX, el de los hombres.

Suiza recurrió el veredicto, que en la práctica sólo le condenaba a pagar las costas del juicio porque la atleta no había pedido ninguna indemnización.