La historia de superación de la escaladora Quinn Brett, llevada a la gran pantalla por la directora Henna Taylor, se llevó el Gran Premio de la décimo quinta edición del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia. Tras diez días del mejor cine de montaña y aventura, el certamen patrocinado por DEIA bajó ayer el telón a esta gran edición con una ceremonia de clausura que entregó 16 premios y repartió 25.200 euros. Sin embargo, fueron Taylor, Brett y su filme An Accidental Life quienes acapararon la mayoría de los focos. Y es que durante los 86 minutos que dura el largometraje, la directora aborda el traumático accidente que la escaladora estadounidense tuvo en 2017 mientras disfrutaba de su pasión en El Capitán, Yosemite. Antes de ello, Brett ya era más que reconocida por sus logros deportivos, entre los que destacaba el récord de velocidad femenino de The Nose, también en El Capitán; y la apertura de The Colorado Route en la cara sur del Fitz Roy, en La Patagonia. Sin embargo, su vida cambió totalmente el 11 de octubre de 2017, cuando en su enésima aventura vertical en Yosemite terminó con una caída de más de 30 metros y una evacuación de emergencia. Milagrosamente, y tras una operación de columna, la escaladora logró sobrevivir; pero quedó relegada a una silla de ruedas. Así, la película dirigida por Taylor, la gran ganadora de este Mendi Film, trata sobre cómo Brett afrontó su paraplejia y cómo, con tiempo, paciencia y ganas, ha conseguido establecer nuevas formas de moverse por la naturaleza.

Con todo, An Accidental Life no fue la única la única protagonista de la entrega de premios y De l’ombre à la lumière-From shade to light, Agur Artzai y Egoland tuvieron la culpa de ello por llevarse, cada una de ellas, dos galardones. La primera ganó el premio al mejor director –Sébastien Montaz-Rosset y Davina Beyloos Montaz-Rosset– y el premio a la mejor película de alpinismo por narrar la gesta del alpinista francés Charles Dubouloz, que logró la primera ascensión invernal en solitario de la ruta Rolling Stones en la cara Norte de las Grandes Jorasses. Y, la última, levantó el siempre querido premio del público y la mención especial del jurado por llevar al cine el controvertido debate sobre la ética en la montaña. Y es que su director, Ignasi López, plasmó el debate que tuvieron Marek Molek y Bruno Grassi cuando estuvieron a punto de llegar, pero no lo consiguieron, a la cima del todavía inescalado The Great Troll. Ambos discutían sobre si contar la verdad o llevarse un mérito que no merecían.

Triunfadores vascos

Además de ello, mención especial tiene Agur Artzai, de Julen Zubiete. En 27 minutos, este director vasco intenta acercar al gran público el trabajo de los últimos pastores del Gorbea, mientras desgrana un estilo de vida que se está extinguiendo. Por ello, Zubiete fue galardonado con el premio a la mejor película en euskera y el premio joven al mejor cortometraje.

En la gala de premios celebrada ayer en la Sala BBK estuvo Iratxe Fresneda, en representación de un jurado que además de ella conformaron Lisa Stolze, Laura Zumiani, Josué Vergara y Albert Pascual. Todos ellos decidieron encumbrar también al getxotarra Aner Etxebarria con el premio al mejor cortometraje por Joy, un filme en el que cuenta el trabajo de una vida consagrada a la protección de los gorilas. 

EL PALMARÉS



Gran Premio. An Accidental Life.

Mejor Director/a. Sébastien y Davina Beyloos Montaz-Rosset.

Mejor Guion. Not Alone.

Mejor Fotografía. Ephemeral.

Premio del Jurado. This is Beth.

Premio EITB a la Mejor Película en Euskera. Agur Artzai.

Premio Mejor Banda Sonora. Creation Theory. Compositores: Griff Washburn y Goth Babe.

Mejor Película de Alpinismo. De L’ombre ‘a la Lumiere-From Shade To Light.

Mejor Película de Escalada. Alpine Trilogy (Doggystyle).

Mejor Película de Cultura y Naturaleza. Pasang. In The Shadow of Everest.

Mejor Película de Deporte y Aventura. Tòfol Castanyer. El Corredor Infinit.

Mejor Cortometraje. Joy.

Premio del Público. Egoland. 

Premio Joven al Mejor Cortometraje. Agur Artzai. 

Mención Especial del Jurado. Egoland y Savage Waters.