La FIFA ha anunciado este martes que distribuirá 209 millones de dólares -más de 215 millones de euros- entre clubes de todo el mundo por su contribución cediendo a sus futbolistas a las distintas selecciones durante el Mundial de Catar, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Así, este martes ha puesto en marcha el proceso de solicitudes del Programa de Ayudas a Clubes. La iniciativa ya repartió la misma cantidad entre 416 clubes de 63 federaciones miembro tras el Mundial de Rusia 2018.

Por primera vez, los clubes podrán utilizar la Plataforma de Fútbol Profesional para solicitar el pago de aproximadamente 10.000 dólares -unos 10.287 euros- por cada día que sus jugadores estén bajo la disciplina de su selección durante el Mundial y la preparación oficial correspondiente.

En este sentido, recibirán esta compensación todos los clubes en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores a la celebración de la cita mundialista.

El Programa de Ayudas a Clubes forma parte de un amplio acuerdo de colaboración entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Se creó originalmente para el Mundial de Sudáfrica 2010 y, en 2015, se amplió para incluir los Mundiales de 2018 y 2022.