Un día después de entrar en el periodo vacacional veraniego de Fórmula 1, Fernando Alonso y Aston Martin han hecho oficial la incorporación del asturiano a la escudería británica a partir de la próxima temporada con un contrato “multianual”, a través de un comunicado del equipo. El bicampeón llegará en 2023 como sustituto del asiento de Sebastian Vettel, quien anunció su retirada de la competición el pasado jueves. 

Las primeras palabras de Alonso después del anuncio de Aston Martin se han dado a través de su cuenta de Instagram. El piloto ovetense ha hablado sobre el potencial de su futura escudería que “ha atraído sistemáticamente a grandes personas con pedigrí ganador”. Esto sumado a “el gran compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone”, hace que el asturiano vea a los británicos como el equipo que “está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto para ganar”. 

A pesar de sus 41 años, Alonso ha comentado que sigue “con el hambre y la ambición para luchar por estar al frente”. El asturiano también aprovechó estas primeras declaraciones para alabar a alguno de sus nuevos compañeros de trabajo: “Conozco a Lawrence y Lance Stroll desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión para triunfar en la Fórmula 1”.

Por su parte, Aston Martin declaró estar emocionado por la incorporación del bicampeón a sus filas. “El reclutamiento de un talento especial como Fernando es una declaración de intenciones de la organización en el desarrollo de un equipo de Fórmula 1 ganador”, ha comentado la escudería. 

Lawrence Stroll, máximo mandatario del grupo Aston Martin y padre del futuro compañero de Alonso, ha mencionado que la decisión de fichar al piloto asturiano fue “fácil y lógica”. “Conozco y admiro a Fernando desde hace muchos años y siempre ha tenido claro que es un ganador comprometido como yo”, dice Stroll. 

NOTICIA INESPERADA

Esta decisión contrasta con las palabras de Alonso hace cuatro días en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Hungría, donde dejó entrever que solucionaría rápidamente la situación contractual con Alpine: “Mi idea es quedarme. Cuando la intención es la misma por las dos partes con 10 minutos bastan”. Después de la indecisión mostrada por la escudería francesa a lo largo de esta temporada entre la renovación de Alonso o la apuesta por el joven australiano Oscar Piastri, el camino de Alpine se ha despejado y el piloto reserva será el principal candidato a ocupar el asiento del asturiano de cara a 2023. 

El bicampeón mundial pasará, por tanto, a ocupar el asiento de un equipo que a día de hoy ocupa el noveno lugar en el mundial de constructores, pero que trae una fuerte inversión para los próximos años con la construcción de una nueva fábrica y un túnel de viento.