Denzel Andersson es el jugador que cerrará la plantilla del Surne Bilbao Basket para la próxima temporada. La noticia fue adelantada por el medio sueco NSD, que recoge también palabras del ala-pívot escandinavo, muy satisfecho porque “buscaba dar un salto a una mejor liga este verano, pero no pensaba que iba a ser a la Liga ACB”. “Mi agente ha hecho un gran trabajo”, se congratula el jugador nacido en Sundsvall hace 25 años y que mide 2,04 metros. Además, el nuevo hombre de negro agradece las buenas referencias que ha dado de él Ludde Hakanson, con el que coincide habitualmente en la selección sueca.

“Buscaba dar un salto a una mejor liga este verano, pero no pensaba que iba a ser a la Liga ACB”

El Bilbao Basket buscaba para la posición de ala-pívot suplente, en principio, una pieza asequible económicamente, una apuesta por un jugador que puede suponer una amenaza desde el perímetro, sin demasiado recorrido en el alto nivel, pero sí con experiencia suficiente y margen de mejora. Andersson encaja en ese perfil que otros años ocuparon los lituanos Kulboka y Masiulis porque después de formarse en el Lulea de su país, tuvo una breve experiencia en el Varese italiano y en las dos últimas temporadas militó en el Stal Ostrow Wielkopolski de Polonia con el que participó hace dos cursos en la FIBA Europe Cup y en la Basketball Champions League la pasada temporada con medias cercanas a los diez puntos por partido.

Esta experiencia en Europa es un rasgo, probablemente no casual, en el que coinciden todos los fichajes del Bilbao Basket este verano. Además, Andersson es habitual en las convocatorias de la selección de Suecia con la que disputó la fase de clasificación para la Copa del Mundo del año que viene. Por eso, el nuevo hombre de negro y Hakanson se perderán la parte inicial de la pretemporada del Bilbao Basket, cuyo inicio está previsto para el 15 de agosto, ya que el día 25 Suecia jugará ante Alemania y el 28 ante Israel en las primeras ventanas de la segunda fase. En los cuatro partidos que disputó Denzel Andersson ante Croacia, Finlandia y Eslovenia promedió 11,3 puntos, con un 42% en triples.

El ala-pívot sueco completa la plantilla del Bilbao Basket que el director deportivo Rafa Pueyo, de acuerdo con el técnico Jaume Ponsarnau, ha construido, como en los últimos años, tratando de cuadrar las necesidades deportivas y las posibilidades económicas del club. El resultado ha sido una configuración que ofrece versatilidad y algo más de capacidad física en algunas posiciones.

Solo dos debutantes

Finalmente, solo dos jugadores, Denzel Andersson y Michale Kyser, son debutantes en la ACB, lo que siempre es un aspecto que se suele destacar para bien y supone un buen punto de partida para situar las expectativas. Y si se mira a la procedencia de las nuevas incorporaciones que no llegan de la Liga Endesa, proceden de los mismos caladeros de los que suelen nutrirse todos los clubes con aspiraciones similares a las del Bilbao Basket. Incluso la LEB Oro, en el caso de Ignacio Rosa, es un mercado que la dirección deportiva tiene en cuenta cada verano como muestran antes los fichajes consecutivos de Sergio Rodríguez, Álex Reyes y Alejandro Galán. Ahora es tarea del entrenador hacer que las piezas encajen y la maquinaria funcione desde finales de septiembre hasta mayo. l