L baloncesto de Bizkaia tiene muchos ejes, pero uno está en Bilbao, en la calle Iturribide, que asciende desde el Casco Viejo a Santutxu y se convierte en el emblemático tronco desde el que han surgido muchas ramas que han dado directivos, entrenadores y jugadores a lo largo de 75 años de historia, que son los que cumple ahora el Patronato. En 1885, la Conferencia de San Vicente de Paul creó la Escuela del Patronato de Obreros en Iturribide y en 1890 se cedió la docencia a los hermanos de La Salle y en 1947 se fundó la Sociedad Deportiva Patronato con una sección de fútbol. En 1950 apareció la línea de baloncesto, que ni siquiera contaba con una federación propia con una estructura formada.

En los años 60, el Patronato fue uno de los impulsores del minibasket y en los 70 empezaron a aparecer los primeros patrocinadores privados que dieron un impulso al club. En 1975, coincidiendo con el 25 aniversario se cerraron las Escuelas del Patronato y el club se quedó sin jugadores de los que nutrirse y sin cancha. Pero de aquel problema surgieron las oportunidades y el club se unió de forma indivisible hasta ahora al colegio Maristas y el primer equipo masculino pasó a jugar sus partidos en La Casilla, donde estuvo hasta 2004 cuando tuvo que dejarlo por el alto costo que suponía la utilización del pabellón al que le queda ya poco tiempo de vida. “Siempre nos hemos reinventado y ahora tenemos que hacerlo otra vez”, dice David Blanco, el presidente del club desde 2018 y que ha conocido como alumno del colegio y como jugador del club durante trece años todas las vicisitudes que han atravesado ambas partes. Se trata de una unión muy sólida y de una manera de entender el deporte que pone el acento en la formación de quienes llenan sus aulas, que antes eran más y por eso el club tiene claro que tiene que expandirse por el barrio y el distrito para mirar al futuro con optimismo y esperanza.

“Hay que buscar nuevas fórmulas de trabajo y de gestión deportiva y colaboración y cooperación entre clubes, no sólo deportivos, también culturales”, explica el presidente, que señala que tras 75 años de historia, como club decano del baloncesto en Bizkaia, “estamos en ese momento de replantearnos todo y a día de hoy buscamos sinergias de barrio y distrito y aportar valor añadido” y apunta también a “la profesionalización de las estructuras de base”. Blanco remarca que el Patro no tendría sentido sin todos los que han formado parte de él de una manera u otra “y a los que les unen tres características: el arraigo a lo que significó el Patronato, la vocación por promocionar el baloncesto en Bilbao y en Bizkaia sin límites y la calle Iturribide, que es donde nacimos y seguimos”. David Blanco resalta la importancia para el club de la creación de una línea femenina constante, “aunque es verdad que nos cuesta mantenerla por la ausencia de masa en la base. Pero confío en que las generaciones futuras puedan ayudar a soportarla”.

La historia del baloncesto en Bilbao quedaría incompleta sin muchos de sus actores, pero desde luego sin el Patronato, que fue durante varias temporadas el equipo con la representación más alta, lo mismo que en su día fueron el Águilas, el Kas o el Cajabilbao y ahora lo es el Bilbao Basket. Precisamente, el club de Iturribide aportó mucho de su capital humano, en la cancha y fuera de ella, a la fundación desde la nada de los dos últimos clubes que han puesto a Bizkaia en la ACB. El 2000-2001 fue un curso particularmente agitada porque el Bilbao Basket tuvo que jugar el play-off para evitar el descenso en la nueva LEB Plata y el Patronato alcanzó la fase de ascenso desde la EBA. Porque la cantera de Maristas, con el sello de muchos años del padre Esteban Villaba, ha sido siempre muy prolífica y exitosa, aún con las dificultades de cada momento, De hecho, el grupo que jugará desde mañana el Campeonato de España junior también fue cedido por Maristas cuando el Bilbao Basket creó su equipo infantil.

Uno de los jugadores de ese equipo, Iker Chacón, ya ha debutado a los órdenes de Álex Mumbrú y es uno más de los 448 jugadores y jugadoras que han vestido la camiseta del Patronato, de los cuales 33 han llegado a la élite. El entrenador vizcaino, Txus Vidorreta, y el jugador, Javi Salgado, con más partidos en la ACB son puros productos de Maristas y del Patro. De hecho, ambos formaron parte del equipo cadete que fue campeón de Euskadi en 1995. Pero hay muchos más nombres destacados, sin desmerecer a ninguno, que forman parte de esta historia de 75 años en la cancha, en los banquillos y en los despachos, algunos de los cuales fallecieron tras haber sido santo y seña de ese espíritu que emana del Patronato. Jugadores como Iñaki San Martín, que llegó a ser campeón de Europa con el Real Madrid, Josean Betolaza, que es el que más años (9) ha militado en el club, la saga de los Laría, Xabier Jon Davalillo, Antón Soler, Álex Aurre, Román Carbajo, Koldo Mauraza, Sergio Sánchez, Unai Calbarro... Entrenadores como José Luis Ereña, Josean Figueroa, Javi Durango, Gabi Gangoiti, Fernando Adán, Jesús Ituiño, José Luis Abós... Y directivos como Jon Mirena Beaskoetxea, Jesús Miguel Madariaga, Julio Rebato, Luis Gómez o José Ángel Jiménez, dos personas que llevan décadas en esa labor tan necesaria en todos los clubes, pero a veces tan ingrata y poco valorada.

1947. Se crea el club en las Escuelas del Patronato de Iturribide con el fútbol como eje principal.

1950. El Patronato amplía su actividad al baloncesto, que creció tras el abandono del fútbol.

1975. Tras la desaparición de las Escuelas, el club se asocia al colegio Maristas.

1983. El Patronato presta su estructura de jugadores y técnicos para la fundación del Cajabilbao.

1994. El club es el principal equipo de Bizkaia tras la desaparición del Cajabilbao y milita en la EBA, entonces segunda categoría.

1996. El Patronato participa en la primera temporada de la Liga LEB, paso previo a la ACB.

2001. El club vuelve a implicarse aportando también directivos a la fundación del Bilbao Basket.

“A todos nos unen el arraigo a lo que significa el Patronato, la vocación por promocionar el baloncesto e Iturribide”

“Siempre nos hemos reinventado y ahora debemos hacerlo otra vez para dar valor añadido”

Presidente de la SD Patronato