Dos deportistas fueron sancionados por dar positivo en los 315 controles realizados en 2021 por la Agencia Vasca Antidopaje (AVA), según se refleja en el balance presentado por Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, y el responsable médico de la AVA, Josu Ayo.

El informe detalla que se detectaron en total tres "resultados analíticos adversos", dos de ellos por "terbutalina", aunque en uno de esos casos "el deportista presentó la autorización médica y se anuló el expediente sancionador", y otro por EPO que sí acabó con sanción al deportista.

También se descubrieron "11 resultados analíticos atípicos con perfil esteroidal modificado" de los cuales en 10 "se descartó cualquier anomalía" en los análisis complementarios y en el restante se detectó "boldenona", pero posteriormente "se confirmó que se debía a una infección urinaria y se descartó el origen exógeno".

RÉCORD DE CONTROLES

Los datos presentados apuntan también que esos 315 controles, realizados en 83 misiones, superan el máximo histórico de 2019, cuando hubo 311. Se recogieron 274 muestras en competición y 41 fuera de ella de las cuales el 83% correspondían a hombres y el 17% a mujeres.

En total se realizaron pruebas antidopaje en 17 modalidades deportivas. Las más numerosas fueron en el remo (108), ciclismo en ruta (58), atletismo en carretera (24), ciclocrós (20), sokatira (19) y atletismo cross (15).

TOLERANCIA CERO CON EL DOPAJE

Redondo destacó que estas cifras reflejan "el firme compromiso del Gobierno vasco en la lucha contra el dopaje desde que la Agencia Vasca Antidopaje comenzó a realizar controles en 2005".

"Queremos instaurar la cultura de la tolerancia cero con estas prácticas perjudiciales tanto para la salud como para el deporte y queremos, debemos, entre todos, poner en valor los verdaderos valores del deporte como son el esfuerzo, la superación o la deportividad", subrayó.