El Lointek Gernika Bizkaia sumó este miércoles otra dolorosa derrota en esta temporada que se le está haciendo muy larga, pese a que aún queden algunos retos importantes. Sin embargo, el conjunto foral está ahora mismo muy bajo de energía física y mental y el más mínimo contratiempo mina su confianza, multiplica sus errores y le hace bajar los brazos. El Araski lo aprovechó para llevarse un derbi más desequilibrado de lo previsto en el que incluso se hizo con el average particular. A tres décimas del final, Rosó Buch tuvo dos tiros libres para impedirlo, pero falló ambos.

Fue el remate a un partido en el que las explosivas Tamara Atkinson y Leia Dongue, incontrolables en el uno contra uno, marcaron la diferencia ante un Lointek Gernika que puso en la cancha muy poca intensidad y agresividad. Las de Mario López cometieron solo trece faltas personales, la mayoría de ellas en el último cuarto cuando la derrota era ya inevitable y tampoco sirvieron para frenar una dinámica muy fea. Solo tres tenían al descanso, lo que permitió al Araski coger vuelo gracias a los triples y al dominio del rebote.

El conjunto gernikarra no había empezado mal, con ventajas de cinco y seis puntos, y un cierto control de la situación, para tratarse de un partido fuera de casa. Las tiradoras encontraban espacio, aunque el derbi parecía de guante blanco hasta que el huracán Dongue empezó a soplar desde todas las distancias. Con un parcial de 12-2 y nueve puntos de la mozambiqueña, la frágil estructura que es en este punto de la temporada el Lointek Gernika volvió a caer. El 25-27 fue su última ventaja, roto por dos triples seguidos del equipo de Made Urieta.

Todo en las filas visitantes en defensa y en ataque ocurría medio segundo tarde y así esa seña de identidad que es el juego colectivo se evaporó entre malas decisiones y peores ejecuciones. El descanso pareció oportuno para cortar el ritmo al Araski, pero nada de eso. Las gasteiztarras seguían mucho más metidas y con dos robos de balón culminados con canasta y un triple abrieron la brecha definitiva ante un equipo sin capacidad de reacción, que empezó a mirar al suelo y asumió demasiado pronto la derrota.

Tampoco apareció en el Lointek Gernika nadie para coger el liderazgo y la responsabilidad, Los puntod de Tinara Moore, Lashann Higgs y Angie Bjorklund fueron chispazos aislados ante un rival con las ideas y las referencias mucho más claras, y cuando las locales se dispararon hasta los 25 puntos (76-51) tocaba jugar por la diferencia de puntos, por lo que pueda pasar en las cinco jornadas que quedan para acabar este complicado ejercicio.

Pero tampoco fue posible porque cualquier pequeña adversidad es una gran montaña para este Lointek Gernika que está sufriendo como nunca antes en la Liga Femenina porque no se reconoce en la cancha. Los puestos de play-off siguen al alcance en esta campaña tan igualada, pero el equipo debe encontrar algo que le haga reaccionar.

LA FICHA DEL PARTIDO

KUTXABANK ARASKI: Alonso de Armiño (5), Dongue (22), Asurmendi (7), Atkinson (26), Seda (8) -cinco inicial- Agirre (2), Pardo (0), Christinaki (6), Sánchez (0), García (4), Zec (5).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Moore (18), Silva (0), Arrojo (2), Bjorklund (10), Roundtree (6) -cinco inicial- Alberdi (0), Ginzo (4), Brcaninovic (6), Higgs (14), Buch (2).

Parciales: 18-20, 44-35 (descanso), 70-49 y 85-62.

Árbitros: Munar, González y Rijo. Eliminaron a Seda.