HAY hasta 18 modalidades de herri kirolak, lo que, para la Federación Vasca, se traduce en unos 50 festivales diferentes al año. Sin embargo, en 2021 todos los focos se los llevó el Campeonato del Mundo de sokatira en tierra que dicha entidad organizó y acogió en Fadura el pasado septiembre. Para Igor Duñabeitia, presidente de la federación, ser el anfitrión de los mejores tiralaris del planeta fue "el sumun" de un año inolvidable. Sin embargo, el torneo fue impecable también por las siete medallas que cosechó Basque Country. Porque en la modalidad de sokatira, Euskadi puede competir como selección bajo esta denominación. Por ello, por subir la ikurriña a lo más alto de un podio mundial, DEIA galardona a la Federación Vasca de Herri Kirolak con el premio Oficialidad Euskadi 2021, que recogerá el próximo jueves (19.00 horas) en el museo Guggenheim.

Y es que Basque Country se llevó siete medallas mundiales. Cuatro a nivel de clubes: Gaztedi conquistó el oro y el bronce en la prueba de 560 kilos masculina y el oro en el 500 femenino; y Goiherri conquistó la tercera plaza del 600 kilos sub'23. Y tres como selección: oro en 560 kilos masculino y 500 femenino; y bronce en el 600 kilos sub'23. "Son siete medallas sí, pero cuatro son de oro. Y el oro es una maravilla. Esperábamos un resultado así, sobre todo como Basque Country porque sabíamos el nivel que hay en el mundo, pero estábamos bien preparados y concienciados", explica Duñabeitia. De hecho, el presidente se muestra orgullosísimo de lo conseguido ante los mejores conjuntos del planeta: "Aunque Euskadi sea geográficamente pequeña, aunque seamos pequeños en dimensión territorial comparados con otros países, somos fuertes y lo hemos demostrado siendo capaces de sacar tantos oros en el Mundial".

De hecho, la Federación vasca logró la oficialidad hace seis años, cuando entró a formar parte como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Sokatira -TWIF por sus siglas en inglés-. Y, desde que lo consiguió, no ha perdido el tiempo. Muestra de ello es el Mundial del pasado septiembre: "En ese poco tiempo hemos sido capaces de organizar y traer un Campeonato del Mundo, lo que hace que tengamos ya un nombre y seamos una referencia en la sokatira. Es decir, en la TWIF ya nos respetaban antes, pero ahora, desde esto, muchísimo más".

Y es que, más allá de los resultados, Duñabeitia presume de un Mundial que acogió a más de 700 tiralaris y 50 jueces y que fue perfecto a nivel organizativo: "Juntamos a los mejores de deportistas del mundo de esta modalidad y fue maravilloso. Sabíamos que lo teníamos que hacer bien porque ellos se preparan a conciencia durante mucho tiempo para ese momento puntual, y nosotros teníamos que responder igual. De manera perfecta".

el palmarés

7 medallas logró Basque Country en el pasado Mundial de sokatira. Cuatro a nivel de clubes: Gaztedi logró dos de oro y una de bronce; y Goiherri una de bronce. Y tres como selección: dos oros y un bronce.