Síguenos en redes sociales:

Jon Rahm se queda corto en Scottsdale

El golfista de Barrika brilla en el juego largo, pero falla en los greenes y se obliga a una gran reacción en el fin de semana del Phoenix Open

Jon Rahm se queda corto en ScottsdaleAfp

Jon Rahm necesita elevar hoy sus prestaciones en el día del movimiento para llegar con opciones de victoria en el WM Phoenix Open. El golfista de Barrika se ha dado de bruces en las dos primeras jornadas en el TPC Scottsdale con las contradicciones del golf, con esa realidad que separa las vueltas notables, incluso extraordinarias, de las ganadoras. Rahm llega al fin de semana con cinco golpes bajo par, -1 ayer, que no reflejan el juego que ha realizado en el campo de Arizona. Pero es en los greenes donde se marca la diferencia en este deporte y alrededor de las banderas está pagando un caro peaje que, de momento, le situaba de forma provisional a siete golpes de la cabeza que ocupaba al cierre de esta edición el sorprendente novato Sahith Theegala, un californiano de ascendencia india que mandaba por tres golpes.Sus estadísticas tras las dos primeras vueltas lo dejan claro: Rahm está siendo el mejor en el juego de tee a green y en los golpes de aproximación, pero está entre los peores en el campo en golpes alrededor de green y con el putt. Con el palo que debe culminar cada hoyo, el número 1 de mundo ha perdido tres golpes respecto a la media de los competidores en el WM Phoenix Open y ha arruinado, hasta ahora, todo el trabajo anterior, que le ha llevado a coger el 86% de los greenes en regulación. Sin embargo, ha fallado en el golpe de gracia y se ha dejado en el campo muchos putts accesibles.

Sin ir más lejos, un par de ellos le hicieron la corbata, ese suceso que tanto duele a los golfistas. Uno de ellos en el hoyo 3 le hizo cometer un bogey en un par 5 y el otro le privó de un birdie en el último hoyo tras dejar la bola a metro y medio del agujero con una extraordinaria salida de bunker.

Es el resumen de estos dos días que han generado cierta frustración a un jugador que está deseando brillar en el torneo que se juega al lado de su casa y en el que tiene numerosos seguidores. Otro dato ilustra esta sensación. Jon Rahm ha jugado los seis pares 5 en uno sobre par, algo inhabitual y que le ha hecho perder este terreno que quizás sea definitivo de cara al fin de semana. Con todo, el barrikoztarra sigue jugando vueltas por debajo del par, aunque está obligado a afinar su juego porque, pese a que solo se encuentra a un golpe del Top 10, tiene por delante muchos jugadores y algunos rivales de mucha entidad como Patrick Cantlay, Brooks Koepka, Hideki Matsuyama o Xander Schauffele.

El Phoenix Open está patrocinado por Waste Management, una empresa que se dedica al reciclaje. Pues la anécdota de la segunda jornada fue muy curiosa. Hayden Buckley, otro debutante que compartió partido con Jon Rahm y Rickie Fowler, mandó su bola en el último hoyo de segundo golpe directamente al interior de uno de los cubos de recogida de residuos compostables. Pudo dropar sin penalidad.

dp world tour

Por otro lado, Adrián Otaegui llega con siete golpes bajo par y a cinco del líder Ryan Fox al fin de semana del The Ras al Khaimah Classic, segundo torneo consecutivo del DP World Tour que se disputa en el Al Hamra Golf Club de los Emiratos Árabes. El donostiarra, que fue tercero la semana pasada, se encuentra a dos golpes del segundo puesto.