Álex Mumbrú habló más del Baxi Manresa que de su equipo en la rueda de prensa previa al partido del domingo. Algo lógico cuando se trataba de desentrañar las claves de uno de los mejores partidos que se puede ver ahora mismo en la Liga Endesa atendiendo a las rachas de ambos conjuntos, que practican además juegos muy vistosos para el espectador, aunque el técnico del Surne Bilbao Basket no quiso desmerecer a otros rivales "como el Joventut o el Valencia que también están jugando muy bien". Mumbrú recordó, en todo caso, que la posición del Baxi Manresa en la clasificación "no es casualidad porque están muy bien entrenados. Es por méritos propios, hay que tenerles un respeto máximo. Juegan muy bien al baloncesto, corren, saltan y tienen las ideas muy claras".La preparación del partido no será muy distinta porque "los dos equipos nos preocupamos más por las cosas que hacemos nosotros", pero el Bilbao Basket tiene claro que hay aspectos esenciales como "el rebote y frenar sus primeros segundos de posesión. Ellos castigan cada error y debemos estar muy atentos. Está claro que va a ser un partido vivo porque los dos equipos queremos poner un ritmo alto". Además, Mumbrú está convencido de que el Manresa, pese a que juega el miércoles en la Champions y tiene cerca la Copa, "sólo estará pensando en ganar este partido. Jugaron el otro día en Turquía, pero han tenido días suficientes para recuperarse".

El Bilbao Basket ha podido trabajar esta semana sin demasiados contratiempos, más allá de la ausencia del galo Valentin Bigote, "que aún no se ha entrenado, aunque ha salido del confinamiento, pero está a la espera de hacer otra PCR para que sepamos si va a poder estar disponible". Andrew Goudelock está un poco justo y ha sido llevado entre algodones por sus molestias musculares, mientras que la salida de Alejandro Galán ha venido dada por la necesidad del jugador de "sumar minutos. El club tiene confianza en él y por eso lo ha renovado, pero aquí ahora lo tenía difícil".

calendario complicado

Además, se ha conocido esta semana que el Bilbao Basket no tendrá que estar un mes parado desde el partido de mañana hasta el siguiente, el 6 de marzo en Miribilla ante el Joventut, porque la ACB ha programado para el 16 de febrero el duelo ante el Burgos que estaba sin fecha por los compromisos internacionales del equipo castellano. En una temporada en la que sigue el goteo de aplazamientos -ayer fue el Gran Canaria-Burgos el que se vio afectado por el covid-, Mumbrú valoró positivamente "el trabajo del departamento de competición de la liga" para encajar todos los partidos en los huecos disponibles en el calendario y que la competición se desarrolle con la mayor normalidad y equidad posibles.

"El departamento de comunicación de la liga hace un gran trabajo para encajar los partidos"

Entrenador del Surne Bilbao Basket