Junto a Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Ronaldo, Rivaldo, Luis Figo, Ronaldinho y Leo Messi ya se puede escribir el nombre de Alexia Putellas, que este lunes en París se ha convertido en el noveno nombre del Barça en conseguir el Balón de Oro en toda su historia, precisamente el día en el que el club azulgrana cumplió 122 años.

La futbolista azulgrana, nacida en Mollet del Vallès hace 27 años, también se ha convertido así en el relevo de Luis Suárez, que hasta ahora era el único español que había conseguido el máximo galardón individual del mundo del fútbol. Han tenido que pasar 61 años para que el coruñés dejara de estar solo en el Olimpo.

Alexia, que este año ya había ganado el premio a la mejor jugadora europea de la UEFA, sin lugar a dudas ha sido la gran representante de un equipo de ensueño que este 2021 conquistó el triplete de Liga de Campeones, Liga y Copa de la Reina con un estilo de juego que recordó al desplegado por el Barça de Pep Guardiola.

Por eso en el Teatro Chatelet de París estuvo acompañada por otras cuatro compañeras nominadas al galardón, la legazpiarra Irene Paredes, Jennifer Hermoso y Sandra Paños, y la neerlandesa Lieke Martens. Y se echaron de menos otras dos piezas claves en la consecución de los tres títulos: la española Aitana Bonmatí y la noruega Caroline Graham Hansen.

Cuando el club azulgrana celebró ese podio histórico Alexia justo debutaba en la primera división femenina. Tenía tan solo 16 años y lo hacía con el Espanyol. Y es que la carrera deportiva de la molletense no ha seguido una línea recta. Antes de su definitiva llegada al Barça (previamente se había formado en las categorías inferiores) aún pasó por el Levante.

Fue en 2012, cuando el fútbol femenino del Barça aún no estaba profesionalizado, el momento en el que volvió a fichar por el conjunto azulgrana. El resto es historia. Una Champions League (2021) y una final de la máxima competición europea (2019), cinco Ligas (2013, 2014, 2015, 2020 y 2021) y seis Copas de la Reina (2013, 2014, 2017, 2018, 2020 y 2021) son sus conquistas.