Alex Txikon ha llegado hace unas horas al campo base del Everest (5.360 metros) tras varios días de trekking y aclimatación. El periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde permanecen ahora en Dingaboche (4.390) tras pasar la noche en Lobuche (4.900 m). Ambos tuvieron que descender por la falta de aclimatación, aunque este viernes esperan volver a hacer noche a 4.900 metros y pasado intentarán reunirse con el alpinista de Lemoa

Desde que el sábado llegara a Katmandú, Txikon junto a sus dos compañeros han trabajado a contracorriente dado que la expedición cuenta con poco más de tres semanas para tratar de ascender a través de la ruta clásica, por la vertiente nepalí. Una vez organizados los portes en Katmandú, el equipo partió el domingo rumbo a Namche Bazaar, desde donde caminaron hasta Pheriche, donde hicieron dos noches para ir aclimatándose bien a la altura, y ayer por la tarde llegaron a Lobuche, desde donde hoy solo Txikon ha podido llegar al CB.

Durante las primeras horas en el campamento base, Txikon ha trabajado en la instalación de las tiendas del equipo y acondicionamiento de sus enseres para poder arrancar el sábado a trabajar cada uno en lo que le corresponde.

Según ha explicado Txikon, “estamos bien, tranquilos pese a que hay mucho movimiento de expediciones. A nivel físico me encuentro muy bien y tengo muchas ganas de intentarlo. Además, en los últimos días he ido leyendo que vienen grandes amigos y amigas de expedición a la zona y espero que podamos coincidir. Les deseo a todas y todos lo mejor”.