Hace no tanto, en LaLiga Santander parecía impensable que este Clásico pudiera dejar un nuevo líder, pero, en caso de victoria por parte de algunos de los contendientes, así será. Real Madrid y Barcelona se medirán hoy en Valdebebas, a partir de las 21.00 horas, con el liderato provisional en juego para poder añadir presión a un Atlético de Madrid que transmitía sensaciones de invulnerabilidad pero que se ha deprimido.El plantel de Zinedine Zidane acude a la cita espoleado por la victoria frente al Liverpool en la Champions League, mientras que los de Ronald Koeman se presentan al duelo con mayor frescura en las piernas. “Si perdemos, no diríamos adiós a LaLiga”, adelantó ayer el técnico del conjunto blanco, tratando de exiliar la presión de sus jugadores. Después de este partido quedarán todavía ocho por delante para cerrar la competición. Pero el impacto anímico será importante, a pesar del discurso de Zidane. “Es una Liga muy competida y todos los equipos pueden acabar ganándola”, añadió.

El Madrid alineará una defensa marcada por las bajas. Ramos, Varane y Carvajal no comparecerán, pero sí lo harán dos de los nombres del momento en el conjunto blanco: Vinicius, crucial con dos goles en el 3-1 de la Champions, y Asensio, que también anotó frente al Liverpool encadenando así cuatro partidos seguidos marcando. No obstante, está por ver la afectación que pueda tener el desgaste del partido disputado el miércoles. En este sentido, el cuadro culé, que disputó su último compromiso el lunes, llegará con mayor margen de descanso.

El Barcelona, por su parte, es el equipo más en forma de las cinco grandes ligas europeas. Enlaza 19 partidos sin conocer la derrota, lo que le ha permitido ponerse a un triunfo del liderato cuando a principios de diciembre estaba doce puntos por debajo del Atlético, que ahora lidera con 66, por los 65 del Barça y los 64 del Madrid. Lejos del Camp Nou, los de Koeman suman nueve victorias consecutivas, por lo que, de ganar en el Alfredo di Stéfano igualarían los récords de los equipos de Guardiola, Tito Vilanova y Mourinho.

Koeman ha podido recuperar para el choque a Piqué y Sergi Roberto, aunque se desconoce si apostará por ellos ante la falta de ritmo que padecen. “No hay que cambiar porque el contrario se llame Madrid. Lo que pido es que no nos volvamos locos por ser el Madrid. Que seamos nosotros mismos”, subrayó el técnico neerlandés, quien previsiblemente volverá a recurrir al esquema de tres centrales y dos carrileros que tan buen resultado le ha brindado. Si bien, Koeman admitió que “es un partido diferente a los demás”. “Los dos equipos saben de la importancia de ganar este partido. Quien esté mejor mentalmente sobre todo es quien va a tener más opciones de ganar el partido”, vaticinó.

A título individual, Messi se convertirá hoy en el jugador que más Clásicos ha disputado en la historia, con 45, los mismos que posee Ramos. Para el argentino, si no renueva su contrato con el Barça, será su último Clásico.