Jordi Llopart, primer medallista olímpico del atletismo español (plata en 50 km marcha en Moscú'80), ha fallecido a los 68 años este miércoles en el hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti, según confirmaron a EFE fuentes de su familia.

El atleta se encontraba desde el martes "en coma profundo y pendiente del servicio de trasplantes", según confirmó a EFE su sobrino Moisés, hasta que esta tarde se ha conocido la muerte del exmarchador.

La propia federación española llego incluso a comunicar el fallecimiento del marchador, debido a un error en la cadena de transmisión de la información, y este miércoles "ha agradecido el apoyo y las muestras de cario recibidas por todo el mundo del atletismo y del deporte en general".

Incluso la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recordó, en una nota remitida a EFE, que "la donación y extracción de órganos se realiza siempre que se ha certificado el fallecimiento de la persona previamente".

"De acuerdo con nuestra legislación -añade el comunicado-, el fallecimiento de una persona puede diagnosticarse por medio de la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (muerte por parada cardiorrespiratoria) o del cese irreversible de las funciones encefálicas (muerte encefálica)".

"El diagnóstico de muerte y su posterior certificación -prosigue la ONT- han de preceder a la extracción de órganos. Los profesionales encargados del diagnóstico y la certificación serán médicos con cualificación o especialización adecuadas para esta finalidad, distintos de aquellos que intervienen en la extracción o el trasplante".

Compitió en tres Olimpiadas

Jordi Llopart, pionero de la marcha española junto con Josep Marín, nació el 5 de mayo de 1952 en El Prat de Llobregat (Barcelona). Compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Moscú'80, Los Ángeles'84 y Seúl'88.

En la cita de Moscú 1980 logró la plata en los 50 km marcha. Era la primera vez que un atleta español subía al podio en una cita olímpica. En Los Ángeles'84 fue séptimo, y en Seúl'88, decimotercero.

También participó en tres Mundiales, siempre en los 50 km marcha. Fue en los de Helsinki'83, Roma'87 y Tokio'91, e intervino en cuatro Campeonatos de Europa, entre 1978 y 1990, y logró el oro el 2 de septiembre de 1978 en Praga -primera medalla de oro de un atleta español-, el sexto lugar en Atenas'82 y el noveno en los de Stuttgart'86. Además, disputó trece Copas del Mundo (1973-91).

Se retiró de la competición después de la cuarta posición en el Campeonato de España de marcha, en marzo de 1992 en Badalona, con lo que se quedó fuera del equipo olímpico para Barcelona'92.

Comenzó entonces su etapa como entrenador, en la que tuvo como pupilos a Daniel Plaza -campeón olímpico en Barcelona'92-, Basilio Labrador, Jesús Angel García Bragado -campeón del mundo 1993 y subcampeón en 1997 y 2001-, Teresa Linares, la polaca nacionalizada española Beata Betlej y varios marchadores japoneses.