Si el Badaiotz lograba sumar en las dos jornadas previas de los Campeonatos del Mundo indoor de sokatira dos medallas de oro en el apartado de clubes, elevando así el pabellón vasco a lo más alto, ayer llegó el turno de la selección de Euskadi, que situó a la delegación vasca nuevamente entre los referentes de la disciplina gracias a dos nuevas preseas. Cabe destacar que los éxitos de Badaiotz llegaron de la mano de equipos femeninos y que ayer, de nuevo, las mujeres intervinieron en las dos medallas de los combinados vascos, siendo una de ellas obtenidas por un equipo mixto.La competición arrancó el pasado jueves en Letterkenny, Irlanda, y tanto ese día como el siguiente se destinaron a los concursos en el apartado de clubes, que fue el marco donde brilló Badaiotz. Mientras, ayer arrancó la competición a nivel de selecciones. De este modo comenzó la participación de Euskadi, bajo en nombre de Basque Country, y que hoy cerrará la presente edición de la cita internacional de sokatira.

La jornada inaugural para la tricolor fue exitosa, puesto que de entre las cinco pruebas en las que tomó parte (mujeres en categoría absoluta de 540 kilos; hombres en disciplina absoluta de 680 kilos y 560, así como los equipos mixtos sub’23 de 560 kilos y absoluto en 580), en dos de ellas obtuvo medallas.

El éxito vino de la mano de la selección absoluta femenina de la categoría de 540 kilos, que consiguió la medalla de plata en una final en la que se impuso China, una de las grandes potencias de la sokatira y que ha visto mermadas sus posibilidades en el marco de los Campeonatos del Mundo por la ausencia de tiralaris que han causado baja por motivo del coronavirus, al igual que ha sucedido con la selección de Taiwán, otra de las afectadas por la propagación del virus.

La otra selección vasca que se colgó una medalla fue el equipo mixto sub’23 en la categoría de los 560 kilos. Euskadi cedió en la final contra Holanda, por lo que los integrantes vascos se apoderaron de una presea de plata. Aunque no se pudieron sumar oros, la jornada se dio por buena, ya que Euskadi optó a los mejores puestos en casi la mitad de las pruebas en las que tomó parte. Especial mención merece el concurso de las mujeres, ya que ayer volvieron a formar parte de los éxitos de la selección vasca desplaza a Irlanda. Ello, a pesar de que son minoría con respecto a los hombres que han acudido con procedencia vasca.

Hoy, la delegación de Euskadi afrontará como selección otras cinco pruebas. Entrarán en escena las selecciones masculina absoluta en categorías de 640 y 600 kilos, la femenina absoluta en el peso de los 500 kilos, y las selecciones sub’23, tanto femenina como masculina. Cabe destacar el caso de la selección femenina que hará frente a la categoría de la media tonelada, puesto que la representación correrá a cargo del club Badaiotz, gran triunfador vasco en los Campeonatos del Mundo y que hoy tiene una nueva oportunidad de colgarse la tercera medalla de oro, aunque sea vestido con la camiseta tricolor.

Cabe recordar que la delegación vasca es la de mayor representación de cuantas concursan en el los Campeonatos del Mundo de sokatira sobre goma que se celebran en Letterkenny, adonde se han desplazado un total de 170 personas, entre las que se encuentran 65 mujeres y 105 hombres, para conformar 39 equipos que toman parte en diez categorías. La selección anfitriona de Irlanda, por ejemplo, ha presentado 15 equipos, mientras que la holandesa, que ayer privó a Euskadi de un oro, ha conformado a 17. Son datos que ofrecen buenos síntomas sobre la salud de este deporte en Euskadi, y que en breve tendrá una nueva oportunidad de demostrar su nivel. No en vano, en septiembre de 2020 el territorio vasco acogerá la celebración de los Campeonatos del Mundo de sokatira al aire libre. Concretamente, será Getxo el escenario que ejercerá como sede de los mismos. Allí se esperan nuevos éxitos de los tiralaris vascos. Si bien, hoy todavía resta una jornada para seguir engordando el palmarés de Euskadi. - DEIA