GERNIKA-LUMO. Gernika, Getxo, Uribealdea y Universitario Bilbao abren entre hoy y mañana la nueva campaña del grupo A de la División de Honor B de rugby con objetivos bien dispares. En el caso de los dos primeros, el propósito del nuevo curso es tan ambicioso como el ascenso a la élite, mientras que los otros dos clubes tratarán de asentar sus proyectos en una temporada que llega con numerosos cambios en las plantillas de los quinces del herrialde.

Olvidado su duro descenso de la pasada campaña, Gernika Rugby Taldea ha revitalizado su proyecto para volver a la élite. Ya lo auguraron sus rectores nada más materializarle la caída del club verdinegro. Y lo han cumplido en los despachos. En primer lugar, mantienen las claves del proyecto gernikarra renovando a la columna vertebral del equipo, conformada por jugadores de casa. Siguen Ibai Bilbao, Eder Martinez o Gaizka Iturriagaetxebarria como puntales, además de jóvenes que se abrieron paso en la élite como Jokin Escolar o Iker Olaeta, llamados a tirar del carro del quince foral. La terna de fichajes también ha sido amplia: han llegado los argentinos Federico Lezano, Federico Stein y Matías Barrera; los neozelandeses KJ Lg Lam y Solomona Paraki; el fiyiano Simon Lilicama; el australiano Langi y el sudafricano Lindokhule Welemu. Nuevas piezas que deberá ensamblar Christian Cabanes, el nuevo míster gernikarra.

“El objetivo es el ascenso”, apunta el presidente basurde, Iñaki Uribe, sobre lo que le aguarda al renovado quince de Urbieta. “Siguen la gran mayoría de jugadores del año pasado y hemos mantenido a los patrocinadores, cosa que es de agradecer y además es indispensable para que podamos volver cuanto antes a la División de Honor”. Así, y aunque prefiere ser cauto, certifica que “todos los estamentos del club estamos con la mente puesta en ascender”. La primera prueba de fuego del nuevo Gernika Rugby Taldea será mañana en Urbieta, en la que se medirán al Kaleido Universidade de Vigo a las 12.00 horas.

En cuanto al resto de equipos vizcainos, y después de que Getxo quedara a las puertas del ascenso, los aurinegros tienen claro que deben copiar la pasada campaña si quieren volver a tener en su mano la posibilidad de saltar a la División de Honor. Mantienen el grueso del plantel, con un puntal como Nico Braim, pero también han efectuado algunos fichajes foráneos como el uruguayo Francisco Martiarena. Los getxotarras se estrenan hoy a partir de las 17.00 en Fadura ante Belenos. Conseguida la gesta del ascenso hace solo una semana en Avilés, el Universitario Bilbao Rugby apenas tendrá descanso e iniciará su ilusionante andadura mañana en Zarautz, a las 12.00 horas. En ese mismo horario, por último, Uribealdea buscará emular la pasada temporada para no pasar problemas. De inicio, se enfrentará a Campus Universitario Rugby Ourense a domicilio.