Francia89

Estados Unidos79

FRANCIA: Fournier (22), Ntilikina (11), Gobert (21), M’Baye (2), Batum (6) -cinco inicial- Toupane (1), De Colo (18), Albicy (5), Lessort (3) y Labeyrie (0)

ESTADOS UNIDOS: Walker (10), Mitchell (29), Turner (2), Harris (5), Barnes (4) -cinco inicial-, López (0), Middleton (5), Smart (11), White (4), Plumlee (0) y Brown (9).

Parciales: 18-18, 45-39 (descanso), 63-66 y 89-79.

Árbitros: Locatelli (ITA), Poursanidis (GRE) y Pascual (FIL). Eliminaron a Harris.

bilbao - Francia hizo lo que Turquía había dejado a medias y provocó el gran cataclismo en la Copa del Mundo. Estados Unidos cayó en cuartos de final y sumó su primera derrota trece años después. Los galos pusieron fin a 58 triunfos consecutivos de los americanos, que no perdían desde las semifinales del Mundial de Japón de 2006 y que no quedaban fuera de semifinales desde el Mundial de Indianápolis. En esta ocasión, la derrota de Estados Unidos era algo que se veía más cercana que nunca desde que se incorporaron los jugadores de la NBA y ha sido Francia, el equipo con más argumentos para conseguirlo, quien ha puesto fin a una era. Por lo que sea, los estadounidenses no han puesto toda la carne en el asador de China y ahora tienen un año para alimentar su espíritu de redención, el mismo que les llevó a iniciar en los Juegos de Pekín, precisamente, esta etapa en la que han parecido imbatibles y que ayer acabó.

Francia contó con el factor diferencial que supone Rudy Gobert en el contexto FIBA. Ante un equipo sin pívots importantes porque en la NBA esos puestos los ocupan jugadores extranjeros -Poirier, que ayer no jugó, militará el año que viene en los Celtics-, el jugador de los Utah Jazz dominó las dos zonas e hizo inútil el formato de cinco pequeños que han querido manejar Gregg Popovich y su ayudante Steve Kerr. Pero este equipo de Estados Unidos poco se parece a los Warriors y sin rebote ni triples no ha podido dominar la mayoría de los partidos.

Ayer fue a remolque durante muchos minutos ante una Francia que tuvo las cosas claras y que se apoyó en Gobert, siempre con ganas de reivindicarse al sentirse infravalorado en la NBA, y Evan Fournier, el jugador de los Orlando Magic que ha recibido al fin la bula de Vincent Collet y está siendo desequilibrante en el perímetro. Batum y De Colo están escondidos para cuando haga falta y el nuevo jugador del Fenerbahce, por ejemplo, cerró el partido desde los tiros libres.

Los galos mandaron durante tres cuartos y llegaron a mandar por diez puntos en el tercer cuarto (43-53). Estados Unidos reaccionó con sus mejores minutos del torneo gracias a la labor defensiva de secundarios como Marcus Smart y al arrojo de Donovan Mitchell, que no quería dejar a Gobert, compañero suyo en Utah, como protagonista exclusivo. A 7.39 del final, ganaban los americanos por 74-67 y, aunque a duras penas, estaban cerca de su objetivo, pero volvió el larguísimo center francés a la cancha y el partido cambió por completo.

Francia ajustó su defensa, evitó los puntos exteriores -solo siete triples de Estados Unidos- y abrió pasillos hacia el centro de la zona, donde esperaba Gobert. Una canasta de dos de Ntilikina puso el 76-82 a dos minutos del final tras un parcial de 2-15. Popovich y los suyos estaban contra las cuerdas, pero no supieron salir de ellas. A la desesperada, equivocaron la estrategia y buscaron situaciones de uno contra uno contra Gobert que el pívot resolvió con dos tapones a Walker y Mitchell que dejaron tocados e incrédulos a los de la NBA que sufrieron una derrota de la que tendrán que aprender. Francia se hizo con uno de los billetes olímpicos que repartía Europa y el otro fue para España. La Copa del Mundo va a tener un desenlace inesperado porque los dos grandes favoritos van a jugar hoy por el quinto puesto y cualquier cosa puede pasar.

la recta final

España-AustraliaMañana (10.00 h.)

Argentina-FranciaMañana (14.00 h.)

3º y 4º puestoDomingo (10.00 h.)

FinalDomingo (14.00 h.)