bilbao - Jon Rahm arrancó The Players Championship con una notable actuación que le situó durante casi todos los 18 hoyos entre los diez primeros. El TPC Sawgrass estaba bastante menos fiero de lo habitual y la jornada era propicia para sacarle birdies a un campo muy receptivo. Empezando el día por el hoyo 10, ocurrió algo curioso porque el de Barrika y sus compañeros de partido, Dustin Johnson y Sergio García, cerraron sus respectivas vueltas con tres bajo par con la única diferencia de que el estadounidense acabó con un bogey en el hoyo 9 y los otros dos firmaron sendos birdies para irse a la casa club con mejores sensaciones. El liderato era de Tommy Fletwood y Keegan Bradley, que sacó un gran resultado en el turno de tarde.
Por detrás del inglés, la igualdad era grande. Rahm comenzó con birdies en el 11 y el 12 que le pusieron muy pronto en el grupo de cabeza, a un golpe de Billy Horschel, que había empezado con tres birdies seguidos. El juego de tee a green estaba a buen nivel y llegó el primer hito de esta edición de The Players cuando Rahm le sacó un birdie al icónico 17 de Sawgrass por primera vez en sus tres participaciones.
Ese birdie colocó al golfista de Barrika entre los diez primeros y el cuarto del día que sumó en el par 5 del hoyo 2 le devolvió al segundo puesto cuando Fleetwood marchaba encendido. A partir de ahí, la vuelta se complicó porque algunos tiros empezaron a quedarse cortos y las posibilidades de hacer green se redujeron. Además, la arena se cruzó en su camino. En el 4 cayó el primer bogey después de que su bola quedara en el bunker en una posición complicada que no le permitió controlar el golpe de aproximación a green. El putt para salvar el par apenas quedó a diez centímetros del agujero.
En el hoyo 8, el último par 3, le ocurrió algo similar. Su primer golpe fue a morir a la trampa de arena, muy pegada al talud, sin opción de ponerla en green. El putt de par también rozó el hoyo y el segundo bogey le hizo caer al vigésimo puesto. Quedaba una última oportunidad de hacer justicia al trabajo del día y Jon Rahm la aprovechó. Era el par 5 del hoyo 9 en el que su tercer golpe fue un brillante approach que le dejó un putt sencillo para sellar su quinto birdie y meterse de nuevo entre los diez primeros. El paso de la jornada le hizo descender algún puesto, aunque el objetivo estaba cumplido.
En un torneo en el que están los 51 mejores del mundo y muchos del Top 100, la exigencia es alta desde el primer día. Fleetwood, McIlroy, Poulter, Kuchar o Reed aparecen ya en las posiciones principales antes de la jornada de corte de hoy. En cambio, hay unos cuantos ilustres, entre ellos antiguos ganadores, que jugaron por encima del par y que tendrán que afinar mucho si quieren permanecer en el TPC Sawgrass el fin de semana: Justin Rose y Phil Mickelson hicieron +2, Brooks Koepka iba +1 al cierre de esta edición, Rickie Fowler, Jordan Spieth y Rafa Cabrera estaban en +3, Henrik Stenson en +4 y Paul Casey, que fue la gran víctima del 17 con un cuádruple bogey, en +6.
Por cierto, Ryan Moore firmó en el 17 un hoyo en uno de los que pasan a la historia del torneo porque solo es el noveno de siempre en The Players. El otro momento de la primera jornada fue el albatros, dos golpes en un par 5, de Harris English en el 11.
homenaje en amarillo Jon Rahm lució ayer en su gorra un lazo amarillo y su bolsa de palos será los cuatro días de ese color como parte de una campaña solidaria promovida por Taylor Made, la marca que le provee de material. Una vez que acabe el torneo, la bolsa del vizcaino y la de otros jugadores que también cuentan con ese patrocinador serán subastadas y los beneficios irán destinados a una red de hospitales infantiles de Estados Unidos.
1. Tommy Fleetwood-7
1. Keegan Bradley-7
3. Byeong Hun An-6
3. Brian Harman-6
5. Rory McIlroy-5
5. Ryan Moore-5
5. Vaughn Taylor-5
8. Bredan Steele-4
8. Rory Sabbatini-4
13. Jon Rahm-3