Bilbao - El vestuario del Bilbao Basket no vive de espaldas a la realidad y es consciente de que su falta de colmillo a la hora de ventilar los partidos cuando goza de interesantes ventajas en el luminoso está siendo su principal punto débil en este arranque del curso, con la derrota del martes ante el Araberri como buen ejemplo. En ese duelo, los hombres de negro desperdiciaron una renta de trece en el segundo acto y otra de catorce en el tercero para acabar perdiendo en el último segundo. “Cada partido es muy importante en la LEB Oro y la del martes fue una derrota dura para nosotros. Hoy (por ayer) hemos visto el vídeo y sabemos dónde tenemos que mejorar para ganar al Cáceres”, aseguró ayer Leonardo Demetrio, que no escondió que “en los momentos en los que llevamos una cierta ventaja en el marcador tenemos que hacer un trabajo aún mejor para ampliarla todavía más y decidir los partidos antes en vez de llegar a los finales dando opciones a los rivales”. En el mismo sentido habló Tomeu Rigo, quien añadió que “cuando tenemos una renta cómoda hay una cierta relajación en muchos contraataques en los que podíamos haber ampliado la ventaja a 15-20 y sentenciar. Pero fallamos contras, o nos relajamos, o no las acabamos fuerte y son aspectos en los que hay que tener mentalidad de no perdonar”.

El balear argumentó que los pobres porcentajes del equipo desde la línea de 6,75 pueden deberse también a cierta falta de tensión. “Llevamos meses diciendo que el acierto en los triples llegará pero no está llegando. Lo importante es que en los últimos momentos Edu (Martínez) y Jaylon (Brown) metieron triples más difíciles que otros que tiramos antes. Quizás es también fruto de esa relajación de ir diez arriba y no tirar con la misma tensión que cuando estás con las cosas más jodidas y los necesitas para ganar los partidos. Si tiráramos siempre con esa tensión, a lo mejor sería diferente”, explicó, mientras que el brasileño destacó sobre este asunto que “estas cosas pueden pasar en cualquier equipo. Entras en una mala racha y parece que los balones no quieren entrar, pero tenemos buenos triplistas, hacen un buen trabajo y todo acabará saliendo bien”.

Los momentos individuales de Demetrio y Rigo son radicalmente distintos, ya que el brasileño cuajó ante el Araberri su mejor actuación como hombre de negro, mientras que Rigo ha perdido presencia en cancha desde la llegada de Rafa Huertas y la recuperación de Osvaldas Matulionis. El alero apuntó que “ahora tenemos un jugador más y hay que repartir más los minutos, pero sigo trabajando cada día para ver si tengo oportunidades en la pista y estar preparado cuando llegue el momento”. Por su parte, el interior reconoció que “el martes hice un buen trabajo. Estuve bien en el rebote ofensivo, pero creo que siempre puedo mejorar y tengo que hacerlo. Debo aportar aún más energía al equipo para ayudar a ganar partidos, que es lo más importante. Cada día, cada entrenamiento y cada partido estoy mejorando, estoy más en la dinámica del equipo, conociendo a mis compañeros y ellos a mí. Poco a poco llegaremos a nuestro mejor nivel para estar a tope en cada partido. Nosotros somos el Bilbao Basket, debemos ganar los partidos”, aseguró convencido el interior, que no ocultó que “el Bilbao Basket es un equipo para ascender y vamos a ascender. Ese es el objetivo”.