bilbao - El Campeonato Eusko Label del Cuatro y Medio de Mikel Urrutikoetxea transita por un camino lleno de incertidumbre y tensión. A vueltas con la forma física y con partidos vividos a vida o muerte. El zaratamoztarra se reencontró con sus mejores sensaciones en los dos primeros partidos de la liguilla, aunque solo pudo lograr un triunfo, y en el tercero, en el duelo a vida o muerte, los nervios le atenazaron: pequeño paso atrás. Pero Urrutikoetxea pudo sacar adelante el partido y se quitó un peso de encima. Se acabó la presión por avanzar a las semifinales y todo lo que llega ahora es un premio. El vizcaino pasa a ser el cliente más complicado y Joseba Ezkurdia lo comprobará este domingo en el frontón Bizkaia. El delantero de Arbizu es el gran favorito. Dominador en los últimos meses y en el mejor estado de forma de su carrera. Pero por desgracia para él, el pasado no cuenta y si quiere entrar en su primera final individual deberá superar un escollo muy complicado.
Los dos pelotaris se citaron ayer en la elección de material. No hubo quejas de las pelotas seleccionadas y ambos reconocieron que eran “bonitas” para jugar. Menos agradable será el oponente de enfrente. Urrutikoetxea tiene como rival, probablemente, al manista más en forma del momento y es consciente de la dificultad del envite: “Joseba, tanto en el Cuatro y Miedo como en el Manomanista y en el Parejas, siempre ha andado muy bien, situado entre los favoritos. La txapela del Parejas le dio ese punto de confianza”. El zaratamoztarra resalta las virtudes del arbizuarra y reconoce que “a la hora de terminar el tanto se le ve muy bien” y en “defensa está como siempre”.
Aunque Urrutikoetxea no solo se preocupa de Ezkurdia, también tiene que pensar en él mismo. “Está claro que no estoy como estaba antes. Tres meses sin hacer nada se nota. Con otra lesión tienes oportunidad de hacer otro tipo de entrenamientos, pero no eché ni una gota de sudor”, comentó el pelotari de Zaratamo. Este trabajo realizado para recuperar su plenitud física hace que cada victoria gane en valor y el ya jugoso premio de una final aumente considerablemente. “Las cosas han ido bien y estar aquí es algo especial. Lo valoro más después de pasarlo bastante mal, de estar tres meses parado y dos anteriormente sin saber lo que me pasaba”. Ahora el pasado no importa y el futuro está lleno de optimismo para Urrutikoetxea.
Diferente fue el camino de Ezkurdia para llegar hasta aquí. El arbizuarra camina por la senda de la victoria. No para de acumular triunfos y es el favorito a la txapela por méritos propios. “Estoy en un buen momento y a ver si lo aprovecho. Aunque estoy concentrado en el día a día y sé que tengo un partido muy difícil”, declara Ezkurdia. A pesar de la diferencia de sensaciones en uno y otro lado, el voleísta de Sakana sabe que el mejor Urrutikoetxea puede aparecer en cualquier momento y “tendré que hacer un partido redondo para llegar a 22”. “Mikel es un pelotari muy completo. Hace las cosas fáciles y tengo que hacer un encuentro muy bueno para poder ganar. Ante un pelotari de este tipo no se pueden hacer grandes regalos”, añadió.
PARTIDOS EN TOLOSA Por otra parte, el Beotibar acoge un festival hoy a partir de las 17.00 horas con dos focos de atención importantes. Darío Gómez y Peio Etxeberria abrirán la función con el partido de la jaula de Segunda por el tercer y cuarto puesto. A continuación, Aspe tiene programado un encuentro que le servirá para hacer más probaturas de cara al inminente Parejas de Primera. Erik Jaka y José Javier Zabaleta se enfrentarán a Iker Irribarria y Ladis Galarza. El zaguero de Baraibar es uno de los que suena con fuerza para entrar en el campeonato.