Bilbao - El Psicoblock es una de las modalidades de escalada más espectaculares: se realiza sin cuerda, sobre agua y, en este caso, en medio de la ciudad. Y, bajo estas bases, Bilbao será el viernes y el sábado el “epicentro mundial de una auténtica exhibición a nivel deportivo y de asistencia”, tal y como explicó ayer Gorka Martínez, director general de la BBK, principal patrocinador de la competición. Porque la capital vizcaina vuelve a acoger, como ya ocurrió en 2010, el torneo de escalada extrema en su versión más urbana. Una prueba donde los 18 mejores especialistas del momento deberán ascender un muro artificial de 15 metros de altura que se elevará sobre la ría a la altura de El Arenal. “Va a ser una prueba muy exigente sobre todo porque los escaladores no van a poder cometer errores. Un fallo y te vas al agua. Así que solo van a tener un intento para pasar de ronda”, avisó Celso Martínez, director deportivo del Psicoblock BBK. Porque esta competición se desarrolla en formato de duelo, es decir, dos escaladores accederán al mismo tiempo al rocódromo y el primero que lo complete -o el que no se caiga- gana.

Celso Martínez quiso subrayar que esta modalidad de escalada en su versión más urbana nació hace ocho años en Bilbao. “Entonces se desarrolló como una especie de ensayo mundial”, reconoció. Y ahora que el Psicoblock ha crecido en número de escaladores y aficionados, y que se pasea por diferentes ciudades, regresa a la capital vizcaina como agradecimiento a todo su apoyo. Sin embargo, desde 2010 muchas cosas han cambiado y, la principal para el director deportivo es el cartel: “En este mundo ahora son las mujeres las que más mandan, por eso este año vamos a disfrutar también de una competición femenina. Vamos a tener en Bilbao a las mejores ocho escaladoras del mundo y, además, a diez competidores de calidad internacional. Va a ser un torneo de mucha calidad”. De esta forma, en la prueba de féminas las favoritas a la victoria son la estadounidense Sasha Digiulian y la sueca Matilda Soderlund, que estuvieron presentes en la rueda de presentación del torneo y que aseguraron estar “muy entusiasmadas por competir en Bilbao; va a ser una prueba muy buena y tenemos muchas ganas”.

En la categoría masculina, Celso Martínez barrió más para casa y reconoció que el principal candidato al trofeo de campeón es el guipuzcoano Mikel Linacisoro. El joven de 18 años, una de las grandes promesas de este deporte, se proclamó recientemente subcampeón de Europa de escalada sub’20 y ya sabe lo que es ganar en un Psicoblock, tras hacerlo este año en A Coruña.

Competición abierta Durante este fin de semana, de forma paralela, tendrá lugar el Open Boulder, una competición abierta a todos los que quieran disfrutar de la escalada y que, además, contará con un gran premio: los ganadores, tanto en categoría masculina como femenina, de este torneo obtendrán dos plazas para medirse en duelo con los escaladores profesionales. Esta prueba de carácter popular se llevará a cabo a través de clasificaciones flash con vías de 6c hasta 8a. Asimismo, El Arenal se convertirá en un lugar lleno de actividades gratuitas ligadas con la escalada, un sitio en el que los más txikis podrán disfrutar de rocódromos, tirolinas y de un pequeño boulder infantil.