bilbao - La ARC-2 es una jungla. Salvaje y heterogénea. Cada proyecto es un mundo y los problemas a los que se tiene que enfrentar cada unoson diferentes. Están los clubes sólidos que aspiran a pasar el menor tiempo posible en la categoría y solo miran hacia arriba, mientras que para otros el mero hecho de salir al agua una temporada más es ya todo un logro, habiendo detrás de ello horas y horas de trabajo e innumerables llamadas para poder completar el bote. En la tercera división del remo también tienen su peso específico los filiales, traineras dedicadas a la formación de los remeros y que aspiran a que sus integrantes puedan dar algún día el salto a la élite. Este ecosistema variado se presenta cada año lleno de incertidumbres y las cartas empezarán a desvelarse mañana en Bermeo con la primera regata de la categoría.
La principal novedad de este año será el propio calendario y la manera en la que las tripulaciones se enfrentarán a él. La temporada pasada, el gran número de inscritos en la ARC-2 llevó a una situación en la que cada jornada descansaban dos o tres traineras, haciendo que fuera más complicado seguir el día a día de la competición y que creara pequeñas situaciones de desigualdad en ciertas regatas. Sin embargo, el dominio ejercido por Lapurdi y San Juan B, ambos en la ARC-1 este curso, minimizó esta rocambolesca manera de afrontar cada fin de semana. En esta ocasión, solo serán catorce los clubes que tomarán parte en la categoría por lo que se volverá al formato habitual, con todas las embarcaciones participando en todas las citas y dejando de lado las medias para volver a las puntuaciones habituales.
Una de las bajas de esta temporada será Iberia. El conjunto sestaoarra lo intentó desde que acabó el curso pasado, luchó contra viento y marea, pero al final los múltiples problemas surgidos, tanto a la hora de conseguir remeros como con el propio material, le obligaron a rendirse a pocos días de iniciarse el curso. Iberia presentó un convenio con Kaiku en el que la intención era ejercer de segunda trainera de la Bizkaitarra dando salida a los remeros más jóvenes que no estuvieran todavía preparados para dar el salto al primer equipo. Pero los problemas vividos en Kaiku obligaron a tirar de muchos de esos bogadores y eso, unido a alguna otra baja más, dejó a Iberia muy corto de efectivos. Fue una herida que finalmente resultó letal.
Los escalones Los clubes sitúan a Donostiarra B y a Camargo como los botes a tener en cuenta esta temporada. En un escalón más abajo parece estar Getxo. Los de Eskuinaldea son la eterna promesa de la categoría, muchas veces candidatos a la tanda de honor antes de iniciar el curso y luego desinfladas las expectativas por la exigencia del día a día. En esta ocasión, cuentan con la incorporación de Eneko Van Horenbeke como entrenador y remero, lo que les da un enorme salto de calidad. Tras superar la fase de adaptación al nuevo técnico, esperan que el resultado de los entrenamientos se vea en el agua y entrar en la lucha por las banderas.
A la tanda de honor también aspira Bermeo. Remeros con experiencia en la primera plantilla y una buena camada de canteranos dan a los bermeotarras muchas bases para optar a protagonizar buenos días a lo largo del verano. La campaña pasada ya demostraron en más de una regata que son una trainera a tener en cuenta a pesar de su juventud y ser un filial, aunque la falta de regularidad también les pesó bastante y les hizo perder más puestos de los esperados en la clasificación.
Más complicado lo tienen Elantxobe y Lutxana. Los de Busturialdea viven en un ciclo que se repite año a año. Los problemas para retener remeros les volvió a obligar a vivir unos primeros meses de pretemporada pegados al teléfono y con la incertidumbre de saber si saldrían o no. Al final, con alguna incorporación de última hora y varias cesiones procedentes en su mayoría de Deusto, consiguieron completar una plantilla muy joven que espera crecer ante la adversidad. Asimismo, Lutxana tuvo dudas en sus primeros meses de pretemporada y no pudo dar el nivel esperado. Eso les hizo cambiar su hoja de ruta y ahora afrontarán el año con el objetivo de acercarse a los puestos de 2017.
17 de junio Bermeo
24 de junio Elantxobe
1 de julio Sestao
7 de julio Mutriku
8 de julio Donostia
15 de julio Camargo
21 de julio Orio
28 de julio Getxo
5 de agosto Lutxana
12 de agosto Hondarribia
15 de agosto Castro Urdiales
18 de agosto Laredo
19 de agosto Santoña
25 de agosto Colindres