Coutinho, al barça
El club catalán oficializó ayer el traspaso del brasileño, que pasa a ser el segundo fichaje más caro de la historia: 120 millones más 40 variables
BILBAO. El centrocampista brasileño Philippe Coutinho se convirtió en el nuevo jugador del Barcelona, procedente del Liverpool, para lo que resta de campaña y cinco temporadas más, según anunció ayer el propio club azulgrana, que colocó su cláusula de rescisión en la línea de los 400 millones de euros. El resto de las cifras de la operación no han trascendido, aunque tanto los medios ingleses como los catalanes coinciden en que el traspaso podría alcanzar los 160 millones de euros (120 fijos más 40 en variables). De esta forma, el internacional brasileño, de 25 años, se convierte en el traspaso es el más alto de la historia del Barcelona y en el segundo de la historia del fútbol, solo por debajo de los 222 millones de euros que pagó el pasado verano el Paris Saint Germain para hacerse con el fichaje de Neymar.
El fichaje de Coutinho se ha cocinado a fuego lento, ya que el club azulgrana intentó contratarlo el pasado verano, aunque las elevadas pretensiones del Liverpool -solicitó 200 millones de euros- impidieron que se concretara la operación. De hecho, el Barcelona hizo hasta tres intentos en vano y tampoco surtió efecto la petición de traspaso efectuada por el jugador a los dirigentes del Liverpool. Sin embargo, finalmente Coutinho ya es culé, porque fue el jugador elegido para liberar de minutos a Andrés Iniesta (33 años), aunque no podrá este año en la Liga de Campeones, ya que la reglamentación impide que un jugador participe con dos equipos en la competición durante la misma temporada.
El brasileño se encuentra ya en Barcelona y todo indica que asistirá esta tarde (16.15 horas, Camp Nou) al partido que enfrenta a los de Ernesto Valverde frente al Levante, para ser presentado mañana.
Los fichajes más caros
El fichaje de Coutinho por el Barcelona ha alterado la lista de los jugadores más caros de la historia del fútbol y es que, a la espera de que se materialice el traspaso de Kylian Mbappé al PSG por 180 millones de euros -de momento existe una cesión pactada con el Mónaco para evitar el incumplimiento del Fair Play financiero-, el precio del nuevo jugador blaugrana tan solo es superado por la salida del Neymar al club parisino. El exbarcelonista dejó 222 millones de euros en las arcas culés. Cierra el podio Dembelé y los 145 millones que pagó Bartomeu al Borussia Dortmund.