El más rápido de Herri Krosa
El atleta durangarra David García lleva desde 2010 cruzando en primer lugar la meta de la popular carrera
En Herri Krosa no hay ganadores, sino tantos trofeos como dorsales. La victoria consiste en cruzar la línea de meta, da igual la posición en la que se haga. Y el tiempo. Sin embargo, aunque la carrera patrocinada por DEIA sea una prueba donde los puestos no tienen importancia y la rivalidad se ausenta, siempre tiene que haber un primero. Alguien que rompa la cinta de meta y pare antes el cronómetro. Alguien que sea el más rápido, vaya. Y desde hace cinco años, ese es David García. El atleta durangarra lleva tantas Herri Krosas en sus piernas, que apenas las recuerda, pero lo cierto es que desde 2012 se ha convertido en su monarca. En un rey sin corona que domina los diez kilómetros del recorrido bilbaino sobre más de 8.000 inscritos. A pesar de todo, García siempre resta importancia a su condición de favorito, de ser el dueño de las zapatillas que el resto de participantes ven desde lejos, imposibles de seguir. Para el durangarra, Herri Krosa es perfecta para medir sus pulsaciones en el inicio de su temporada de pruebas. Ganar no es una obligación para él, solo disfrutar y quedarse contento con el tiempo que marca su reloj de muñeca.
De hecho, García se convirtió en 2010 en uno de los protagonistas de la estampa más recordada de las últimas ediciones, cuando el corredor cruzó la meta de la mano con su compañero y amigo Unai Sáenz de la Fuente. Ambos atletas marcharon todo el recorrido muy parejos y enfilaron el último kilómetro codo con codo, igualados en todo, excepto en fuerzas. El durangarra sabía que su colega llegaba muy fatigado, pero no quiso aprovecharse de ello. En cambio, le asió con fuerza del brazo, se lo alzó y acabaron juntos los diez kilómetros. Con el mismo tiempo. Fue una entrada a dúo curiosa que los organizadores enlazaron como el ejemplo perfecto de la filosofía de Herri Krosa. Porque ambos fueron ganadores en ese 2010. Junto a otros 8.000 participantes.
Último día de inscripción Hoy es el último día para todos aquellos que quieran apuntarse a Herri Krosa y todavía no tengan su camiseta. Así pues, deberán pasarse por el atrio del Edificio del Ensanche de 10.00 a 14.00 o de 17.00 a 20.30 horas.