El atletismo reina en su propia fiesta
La Milla Marina reunió a varios equipos de Bizkaialde en una carrera en la que se impuso el Bilbao Atletismo
Bilbao - La explanada del Guggenheim fue una fiesta del deporte. El atletismo como punto de unión de muchas modalidades. Ciclismo, fútbol sala, balonmano, rugby, triatlón? estuvieron representados en la Milla Marina por equipos disputada ayer. La carrera organizada por el Club Bilbao Santutxu Atletismo y la Fundación Bizkaialde fue todo un éxito y desde las primeras pruebas de categorías inferiores se pudo observar el crecimiento con respecto a ediciones anteriores, con unas 600 participantes en liza. La guinda del pastel fue la carrera élite. Las integrantes del club anfitrión salieron a por todas, dispuestas a que nadie les robara la victoria, y tras una dura pelea con Virginia Pérez, ciclista del Sopela Women’s Team, Iraia García y Alicia Portilla pudieron cruzar la meta de la mano en primer lugar.
Las atletas salieron avisadas desde el pistoletazo de salida. En una carrera tan corta, 180 metros de diferencia son un difícil margen para superar y la confianza puede causar más de un susto. Hace dos años ya vieron cómo se les escapó la victoria y desde la salida apretaron duro para dar caza al resto de participantes. La estrategia de las corredoras del Bilbao Atletismo era clara. Marcar un ritmo duro y conseguir colocarse en cabeza de carrera lo antes posible para a partir de ahí, empezar a controlar la distancia. Sin embargo, apareció la resistencia de Virginia Pérez. La ciclista del Sopela Women’s Team enseguida se destacó del grupo del resto de disciplinas y se lanzó en una lucha en solitario dispuesta a dar la sorpresa.
El pelotón multicolor de las deportistas de otras modalidades se fue dispersando y, a toda velocidad, el grupo fijo de las atletas fue dejando atrás una a una a todas sus rivales. Solamente Pérez consiguió aguantar más allá de la segunda vuelta, pero a los pocos metros fue superada por García y Portilla. Una vez en cabeza, la intención de las atletas del Bilbao Atletismo fue aflojar el ritmo y reagruparse. Sin embargo, la ciclista, acostumbrada a sufrir en las duras carreteras, no tiró la toalla y obligó a las dos líderes a mantener un ritmo estable. Al final, García y Portilla cruzaron la meta de la mano en primer lugar, seguidas de cerca por una Pérez que no tiró la toalla hasta finalizar el recorrido.
“Esa diferencia es mucho y cada año nos lo ponen más difícil. Queríamos esperar a una tercera compañera, pero le he tenido que decir a la que iba al lado que no nos podíamos relajar porque estaba pegada”, relató Iraia García nada más acabar la prueba, en la que salieron victoriosas. Una carrera organizada por su club, lo que les supuso un plus de presión, tal y como reconoció la corredora de Zornotza:“Para la gente del club, que son los que curran, es un compromiso y para nosotras es un compromiso en otro sentido. Quieres dar el callo y que se vea reflejado en el palmarés como agradecimiento y recompensa por ellos”.
Las atletas volvieron a reinar en su terreno, pero no se conforman con eso. Iraia García lanzó un reto para el resto de sus rivales de ayer: “La pena que es que no hagamos esto en otras disciplinas. Es un día especial, para compartir entre todas”. Guante lanzado.