bilbao - El RETAbet Bilbao Basket tendrá que estrenarse en la Liga Endesa con las conclusiones que saque en el amistoso de hoy ante el Hapoel Jerusalén (20.00 horas, La Casilla), el último antes de medirse el próximo sábado al Fuenlabrada. Los hombres de negro llevan hasta ahora en la pretemporada tres victorias ante el Gipuzkoa Basket, el Tecnyconta Zaragoza y el Joventut y dos derrotas ante el Iberostar Tenerife y el Monbus Obradoiro. Pero el de esta tarde es el más exigente de todos los ensayos porque el equipo que dirige Fotos Katsikaris parte como uno de los favoritos a llegar lejos en la Eurocup, de la que el año pasado fue semifinalista con una plantilla similar a la actual.
El exentrenador del Bilbao Basket agradeció ayer en la presentación del partido la oportunidad de “volver a Bilbao, un sitio muy especial para mí” y de poder disponer de “una prueba de calidad ya que para nosotros es muy difícil poder encontrar amistosos en Israel”. “Estamos en proceso de construcción del equipo después de que esta semana hayan vuelto todos los jugadores del Eurobasket y queremos aprovechar cada partido para crecer”, apuntó Katsikaris, que no tendrá hoy a Tarence Kinsey, uno de sus mejores jugadores, pero sí a tres de sus fichajes: el base israelí Yogev Ohayon, el ala-pívot estadounidense Austin Daye y el pívot esloveno Alen Omic.
El Bilbao Basket, por su parte, también podrá demostrar sus progresos después de ya cinco semanas de preparación en la que ha habido sucesos inesperados. Tim Kempton y Vasilije Vucetic tendrán hoy buenos toros enfrente para dar un paso al frente en a posición que parece más débil. Mickell Gladness, el pívot recién fichado, llegó ayer y estará en el partido, aunque quizás sea pronto para que juegue sus primeros minutos. En todo caso, con Tabu y Hervelle ya integrados, el conjunto bilbaino se parecerá mucho al que abrirá la competición oficial en Fuenlabrada. Javi Salgado comentó que el Bilbao Basket de esta temporada “tiene menos presencia física en el juego interior y más potencial en la línea exterior” que el del curso anterior. El base de Santutxu añadió que si el equipo “es sólido en defensa tiene capacidad para poder jugar rápido y alegre con jugadores como Fischer, Tabu, Redivo o Hammink. Quizás en el rebote tengamos alguna carencia, pero entre todos deberemos intentar suplirla”.
a favor de vastes Salgado destacó también “la ilusión que nos hace a todos jugar este partido contra un rival de la categoría del Hapoel y hacerlo en La Casilla, donde todo empezó”. “Además, es nuestra presentación oficial y se van a poder ver las líneas maestras del equipo. Lo tiene todo: un gran marco, un gran rival y una acción solidaria”, añadió el base bilbaino, que es miembro a su vez de Vastes, la organización privada sin ánimo de lucro para la cooperación y desarrollo que ha promovido el partido. Así, la recaudación será destinada a distintos proyectos educativos en Bizkaia y a la creación de proyectos educativos en Latinoamérica.