BILBAO. Jon Rahm sentirá hoy lo que es liderar un torneo del PGA Tour en el arranque de la tercera jornada del Dell Technologies de Boston, la segunda cita de los play-offs de la FedEx Cup. El jugador de Barrika bordó el golf en la segunda mitad de su vuelta de ayer en el Dell Technologies y saldrá hoy en el partido estelar con dos golpes de ventaja sobre el estadounidense Kyle Stanley, el canadiense Adam Hadwin y el inglés Paul Casey.

Parecía que la jornada, que Rahm comenzó por el hoyo 10, iba a resultar anodina desde el punto de vista del resultado cuando en el par 3 del hoyo 16 cometió un doble bogey después de hacerse un lío alrededor de la bandera que elevaba su cuenta a dos sobre par en el día y le hacía bajar unos cuantos puestos. No cogía los greenes y tenía que limitarse a reducir los daños. Pero en el hoyo 18, el primer par 5 que se encontraba en el recorrido, despertó la bestia y el tarro de las esencias se abrió de forma contundente. El vizcaino pegó dos golpes inmejorables, sobre todo el segundo, para dejar la bola a algo menos de cuatro metros del aro. “Le iba diciendo a mi caddie Adam que íbamos a pegar un golpe bueno y las cosas iban a cambiar desde ese momento”, comentó después. Dicho y hecho, coronó ese hoyo con un eagle fantástico que le devolvía a la igualdad con el campo y empezó el festival.

La bola empezó a ir donde Rahm ponía el ojo, las oportunidades se encadenaron una tras otra y en los segundos nueve hoyos logró tres birdies seguidos entre el 2 y el 4 que le auparon al liderato en el TPC Boston. Con un golpe menos en el 7 abrió una pequeña brecha y con otro birdie para cerrar el día quedó como líder en la Casa Club con nueve bajo par a la espera de que los partidos fueron concluyendo. Dustin Johnson no había arrancado aún y cuando lo hizo firmó dos birdies seguidos. Pero pronto perdió el paso y firmó dos golpes por encima del par mientras que llegaban de atrás Hadwin y Casey, con sendas vueltas de seis bajo par, y Stanley, con ocho birdies y cuatro bogeys para un total de -4 que le sirve para apretar al de Barrika. También Jordan Spieth hizo cuatro bajo par, aunque está lejos de Rahm. Asoman peligrosos por su experiencia Phil Mickelson y Justin Rose, que acabaron a tres y cuatro golpes del líder, respectivamente.

36 hoyos para soñar

“Cada vez estoy más cómodo entre los primeros el fin de semana”, aseguró Jon Rahm sobre la oportunidad que supone encabezar un torneo del PGA Tour a estas alturas. En su único triunfo en el Farmers tuvo que remontar en la última jornada. Con 36 hoyos aún por delante, es pronto para defender su posición y seguramente seguirá manteniéndose agresivo en el campo, como hizo en el Irish Open donde logró su primera victoria en el Circuito Europeo. “Que me alcancen”, suele ser su lema en estas ocasiones.

Por su parte, Sergio García y Rafa Cabrera acabaron la jornada entre los 25 primeros, con una tarjeta total de dos bajo par, aunque con sensaciones distintas. El ganador del Masters hizo ayer +2 mientras el canario hizo tres bajo par y se metió en el corte de los 70 jugadores que irán al tercer play-off en Illinois dentro de dos semanas. Entre quienes no jugarán hoy y mañana están Rory McIlroy, cuya crisis no tiene fin, y Bubba Watson, que además queda fuera de los play-offs.