bilbao - Garbiñe Muguruza se colocó al borde de ser número 1 del mundo tras pasar por encima de Magdalena Rybarikova y alcanzar la cuarta ronda del US Open con solo nueve juegos cedidos en tres partidos. Como en las semifinales de Wimbledon, la de Caracas no se apiadó de la eslovaca y cerró un marcador de 6-1 y 6-1 en una hora de juego. Muguruza voló en el primer set, con una velocidad de pelota que desbordó a su rival. Su único momento de debilidad estuvo en el primer juego del segundo set, que cedió con su saque. Pero su reacción fue fulgurante. Rybarikova trataba de variar el ritmo sin éxito porque la vasco-venezolana alcanzaba todas las dejadas para desesperación de la eslovaca.

Seis juegos seguidos sellaron la victoria que pone a Muguruza ante Petra Kvitova en octavos de final en un duelo entre dobles ganadoras de Grand Slam. La checa está jugando muy bien y supone un obstáculo importante para una jugadora que, no obstante, está mentalmente a tope y que, en la segunda semana del US Open por primera vez, ya solo tiene dos rivales por el número 1 del mundo: Karolina Pliskova y Elina Svitolina. A las dos las aventaja en puntos ahora mismo, pero hay que esperar a que acabe el Grand Slam neoyorquino.

En el cuadro masculino, Rafa Nadal sacó adelante otro partido en el que no estuvo a su mejor nivel. Como en la primera ronda, empezó sin ritmo y Taro Daniel, pegando sin complejos, le ganó el primer set por 4-6. Era una situación de alarma que el balear solventó cuando logró hacer correr su derecha. El japonés acusó ese cambio de guion y fue cediendo poco a poco. Nadal igualó a un set y en cuanto rompió el saque de Daniel al inicio del tercer set se disparó al triunfo: 6-3, 6-2 y 6-2. En la tercera ronda le espera hoy el argentino Leonardo Mayer.

También Roger Federer lo pasó mal ya que volvió a necesitar un partido de cinco sets, esta vez ante Mikhail Youzhny. El suizo, a trancas y barrancas, avanza y ahora jugará ante Feliciano López. Algo es algo ya que la parte baja del cuadro se ha convertido en un despropósito. Tras la incomparecencia de Andy Murray y las eliminaciones de Jo-Wilfried Tsonga y ayer de Marin Cilic, a manos de Diego Schwartzman, ya es seguro que habrá un finalista inédito de Grand Slam. Y eso tras solo tres rondas.