POR primera vez en la historia, Europa -concretamente Dinamarca- acoge el Campeonato Mundial por selecciones de stand up paddle (SUP), una modalidad de surf que consiste en mantenerse en pie sobre la tabla mientras se impulsa con un remo. Y ahí estará Oihan Aizpuru para medirse a los mejores de este deporte. Con apenas 18 años, este rider barrikoztarra ya sabe lo que es ser campeón de España absoluto y rozar el podio de un Europeo con un quinto puesto. Sin embargo, un Mundial es otra cosa. Palabras mayores. Así que Aizpuru acude a la convocatoria del combinado estatal con el objetivo de “darlo todo y demostrar todo el trabajo realizado durante el año, ya que he tenido que sacrificar muchas cosas para entrenar y estar centrado”. Sabe que colarse entre los elegidos es muy complicado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de su debut en un Mundial, pero este joven de Barrika no pierde la ilusión: “Tenemos muchas probabilidades de hacer un buen papel en el campeonato y volver satisfechos al ver que todo el trabajo realizado ha dado su fruto”.

Dividido en dos modalidades: el SUP surf, que consiste en coger olas, y el SUP race, donde los competidores pugnan en una carrera por ser el más rápido sobre la tabla; el Campeonato del Mundo recibe a una selección española formada por siete deportistas, siendo Aizpuru la única representación vizcaina. Aizpuru competirá desde mañana y hasta el 10 de septiembre en la disciplina de surf, una cita para la que lleva preparándose “todo el verano, tanto en la parte técnica como en la física”. Las condiciones que se esperan en la localidad danesa de Klitmøller, escenario en el que Oihan tendrá que ofrecer su mejor actuación, son de temperaturas muy bajas y de olas pequeñas, así que el barrikoztarra sabe que será “la técnica el aspecto más importante de la competición”.

Llegar a este Campeonato Mundial es un éxito para Aizpuru, la culminación de todos los entrenamientos de un joven que empezó a surfear en Sopelana a los seis años, pero que no fue hasta hace tres temporadas cuando se decidió por el SUP. A pesar de su juventud, el vizcaino quiere continuar ligado a este deporte en su más alto nivel: “Me gustaría llegar a mi máximo en en el stand up paddle y cumplir un sueño, que es participar en el campeonato del mundo con la selección de Euskadi”. Sin embargo, consciente de la realidad actual, no quiere descuidar los estudios y en pocos días pisará por primera vez la universidad, como estudiante de Fisioterapia.

Dos vascos Con todo, Aizpuru no es el único representante vasco en el Campeonato del Mundo de Dinamarca, sino que junto a él también viaja el donostiarra Jurgi Zulaika. Aunque el guipuzcoano competirá en la modalidad de SUP race. Al igual que su compañero, Zulaika sabe lo que es participar en campeonatos estatales e internacionales, sin embargo, también debuta en un torneo de nivel mundial. El donostiarra acude a la cita con Dinamarca con la misma ilusión que Aizpuru y con la confianza que otorga ser el actual subcampeón absoluto de España.