Bilbao - Ni los refuerzos de sus principales rivales, ni la gran cantidad de equipos inscritos pudieron evitar que el BM Bilbao Atletismo siguiera fiel a su cita anual con la historia. Las bilbainas firmaron ayer su quinto podio consecutivo en el Campeonato de Europa de Campo a Través, después de conseguir la plata en la localidad portuguesa de Albufera, y se mantienen como una de las grandes referencias del cross europeo otro año más. Sin embargo, al club vizcaino le sigue faltando ese oro para dar todavía más brillo a su hazaña. Otra vez más el Uskudar Belediye turco volvió a cruzarse en su camino. Las atletas del club de Turquía, con muchos fichajes de tierras africanas, preparan con mimo esta prueba y se han mostrado como un rival prácticamente imbatible.

Sufrió mucho la escuadra bilbaina para repetir la plata. El segundo puesto se decidió por detalles. Posiciones que bailaron en la mitad de la tabla para al final sonreír a las bilbainas. Y eso que el BM Bilbao empezó el día en cabeza. Tras la primera vuelta, más pequeña que el resto de los abrazos al circuito, Ancuta Bobocel se puso a tirar con fuerza y dejó fuera de juego a más de una rival seria. Fue la única licencia que permitió el Uskudar. A partir de ahí, las turcas se pusieron manos a la obra, se alinearon juntas y comenzaron a marcar un duro ritmo. En esa fase de la carrera, Tania Carretero dejó muy buenas sensaciones. La promesa del BM Bilbao salió valiente y no dudó en meterse de lleno en la pelea con las candidatas, pero su ímpetu le pasó factura y fue cayendo en la clasificación. Aun así, esto no borra su buena actuación y la experiencia ganada para futuras ediciones.

El equipo turco cocinó la carrera y su líder la remató con solvencia. Cuando vio los primeros síntomas de flaqueza en sus oponentes Irene Cheptai se lanzó en solitario hacia la victoria y ya nadie pudo hacerle sombra. Por detrás, la batalla fue máxima y Gebre tiró de su enorme calidad para salir vencedora. Ya sin la ayuda de sus compañeras, la atleta afincada en Donostia fue remontando puestos poco a poco hasta quedarse sola con Esma Aymeyr, del conjunto turco Bursa Buyukhesir, y con Steph Twell, del equipo británico Aldershot, que fue la única que se atrevió a medirse con Cheptai y al final se quedó sin fuerzas.

Plata para gebre Fue una lucha entre tres atletas de un potencial altísimo que no se desequilibró hasta los metros finales. En ese momento, Gebre sacó todas las fuerzas guardadas y dejó clavadas a sus compañeras de grupo, logrando una plata individual muy meritoria.

Con los primeros puestos individuales decididos y el Uskudar ya proclamado ganador por equipos, la batalla por el segundo puesto fue frenética. Una posición pudo decidirlo todo y a tensión fue máxima. Bobocel dio un ejemplo de profesionalidad y compromiso con su nuevo equipo al sobreponerse a unos problemas en los isquiotibiales, que le hacían sufrir mucho en las cuestas. La rumana no tiró la toalla y finalizó en sexta posición. Todavía sin nada por decidir, Azucena Díaz llegó a meta e Iris Fuentes-Pila cerró la puntuación bilbaína consiguiendo certificar su plata europea. La atleta cántabra llegó a Portugal después de pasar una semanas con anginas, pero en el momento decisivo demostró la razón por la que se le había convocado.

“El balance es muy positivo. Llegábamos con miedo porque había dieciséis equipos, el año que más participación ha habido en una cita como esta. Revalidar la segunda plaza es muy importante para nosotros, algo que era muy complicado y cada una de las atletas ha corrido muy bien. Nos marchamos con la moral muy alta de cara al Campeonato de España”, explicó Alex Carnero, presidente del BM Bilbao Atletismo, que resaltó el buen hacer de cada una de sus atletas en otro día histórico para el club bilbaino.

Asimismo, el BM Bilbao redondeó su gran jornada con la victoria conseguida en el Campeonato de Euskadi de Cross Largo disputado en Sopuerta. El conjunto bilbaino colocó a cuatro atletas entre las diez primeras clasificadas, con Majida Maayouf como principal referente al llevarse también el triunfo individual. En la categoría masculina, el Durango Kirol Taldea se hizo con el título.

CLASIFICACIÓN INdIVIDUAL

1. CHEPTAI ( Uskudar) 20:18

2. Trihas GEbre (BM Bilbao)a 22”

3. Aydemir (Bursa Turco) a 25”

4. Steph Twell ( GRB) a 36”

12 Azucena Díaz (BM Bilbao)a1:09