Bilbao - El escalador Carlos Rubio, componente del equipo de Alex Txikon que se encuentra en el Everest (8.850 metros) en busca de coronar en invierno y sin oxígeno, tuvo que ser evacuado del Campo 2 de la montaña más alta del planeta a un hospital en Katmandú. El alpinista madrileño, de 28 años, sufrió el viernes por la tarde un proceso inflamatorio pulmonar que no reviste gravedad, pero la expedición capitaneada por el vizcaino optó por que fuera hospitalizado de inmediato.
Después de varias jornadas de exhausto trabajo para equipar la ruta de la montaña, en la que se encuentran ya en el Campo 3 (7.400 metros), Rubio comenzó a sentirse mal. El bloque tomó la decisión de regresar hasta el Campo 2 (6.400) y, en el descenso, el lemoarra tomó la determinación de que el madrileño fuera evacuado a un hospital, con la intención de que los problemas respiratorios no se agravaran. Además, la decisión se precipitó ante la amenaza de vientos fuertes en las próximas jornadas, que evitarían actuar con helicópteros en el Everest. De este modo, Txikon continúa con su firme propósito de no arriesgar ni siquiera una pizca a pesar de que el hito sea de un tamaño gigantesco.
Rubio tendrá que pasar unos días en observación en el hospital de Katmandú, situado a 4.000 metros, y los médicos nepalíes consideran que no se trata de una infección grave. No obstante, es posible que el ingreso se alargue durante varias jornadas, ya que el madrileño está siendo atendido con suero, oxígeno y antibióticos en pos de curar el proceso.
El montañero vasco está valorando muy positivamente el trabajo realizado hasta el momento por el alpinista madrileño.
Hasta el Campo 4 Durante el fin de semana y aprovechando las condiciones climatológicas favorables, Alex Txikon y los sherpas continuaron con el trabajo en la montaña y ya tienen a tiro de piedra el Campo 4 (7.950 metros). Las rachas de viento de 95 kilómetros por hora que les atormentaron en los últimos días parecen haber amainado, por lo que tratarán de sellar el Collado Sur del Everest hoy mismo.
El apoyo de los alpinistas locales está siendo fundamental para la expedición invernal de Txikon, que descansó anoche a 7.400 metros, en el C3, junto a tres de ellos -Nubu, Chappal y Nuri-. - I. G. Vico