Síguenos en redes sociales:

Txikon prepara el asalto a la cascada del Hielo del Khumbu

El alpinista lemoarra se encuentra trabajando en el laberinto de la Cascada de Hielo del Khumbu

Txikon prepara el asalto a la cascada del Hielo del Khumbu

BILBAO - El equipo de once escaladores que capitanea Alex Txikon en el Everest (8.850 metros), de cara al intento de hollar la cima del planeta sin oxígeno y en invierno, se encuentra ya equipando la zona de la Cascada del Khumbu, calificada por el lemoarra como un “laberinto” en los días previos a iniciar la marcha. La tarea actual de la cordada es preparar la vía desde el Campo Base hasta el Campo 1 y, posteriormente, pasar al 2, cuyo tajo se podría alargar hasta un mes, cuestión que preocupa a Txikon.

El vizcaino, a quien acompaña el escalador Carlos Rubio, está porteando escaleras para esquivar una de las zonas más críticas del Everest, adjetivada como muy técnica, exigente y peligrosa por los expertos en ochomilismo.

De cara a los primeros dos tramos de montaña -desde los 5.250 hasta los 6.400 metros-, la expedición tiene previsto utilizar cuatro semanas. Hasta ayer, Txikon, Rubio y sus acompañantes consiguieron alcanzar los 5.600 y fijaron 700 metros de cuerda.

Por otro lado, debido a la mala climatología, dos de las tiendas se rompieron en el Campo Base de la cima más alta del mundo el pasado fin de semana, antes a iniciar la ascensión. Y es que, las temperaturas y el viento no dan tregua en el Everest y hasta el fin de semana no se espera que el termómetro supere los diecisiete grados bajo cero. De hecho, Alex Txikon se encontró ayer mismo con una mínima de 22 grados bajo cero dentro de la propia tienda de campaña a las 16.00 horas, justo cuando el sol comienza a ponerse en el Campo Base de la joya del Himalaya. Durante los próximos días, el equipo continuará con la equipación de la vía hacia el Campo 1. - I. G. Vico