SANTANDER. La Vaca Gigante By Oakley, prueba organizada por el club deportivo Obsessiona2 se ha celebrado hoy con algunas bajas de figuras del surf que habían anunciado su presencia, lo que no ha impedido que se viera un gran espectáculo con olas que han llegado a los siete metros.

El vasco Natxo González en categoría masculina y la francesa Justine Dupont han sido los dominadoras de una cita de olas grandes que ha sido seguida desde lo alto de los acantilados por numeroso público. Según los organizadores más de 10.000 personas han disfrutado del espectáculo.

Por primera vez un evento europeo ha convocado a las mujeres a participar en un campeonato de olas grandes.

Natxo González es el primer surfista español que ha estado clasificado para disputar el circuito profesional de la World Surf League, mientras que la francesa Justine Dupont es la actual subcampeona del mundo de olas grandes.

La jornada comenzó con olas de siete metros y el vasco ha sido el único entre los 36 surfistas masculinos que han salido al agua en anotar la puntuación máxima (10 puntos), a los que añadía un 8,67 y un 9,53.

El segundo clasificado ha sido también vasco Indar Inaue que ha quedado a apenas dos puntos del primer clasificado, mientras que la estrella italiana Alessandro Piu se ha llevado la tercera posición.

Entre las chicas la francesa, campeona del mundo, Justine Dupont no ha tenido rival mostrando una gran consistencia sobre la ola cántabra. A destacar el papel de la cántabra Mirka Solar que se ha alzado con una segunda posición sobre la local de Nazaré (Portugal) Joana Andrade

La mejor Mejor Wipe Out (caída) ha sido de Pilou Ducalme (Francia); la ola más grande de Dylan Cotton (USA) y el mejor surfista local ha sido Juan Merodio.