La “apisonadora” Andoni Gago ante un reto continental
Txutxi del valle analiza la pelea de ‘el macho’ ante el difícil takoutch, que puede impulsarle
Bilbao - Andoni Gago regresa al tapete vizcaino después de varios meses sin pelear delante de su gente. Después de la derrota a los puntos ante el rumano Viorel Simion en el Circus de Bucarest, lo que le abría el camino hacia cotas mundialistas en los pluma, El Macho vuelve a poner en juego su cinturón Internacional de la IBF, que ganó contra Robert Laki en el Bizkaia de Bilbao el pasado mes de abril. Desde MGZ consideran que, en cuanto al nivel deportivo, “puede ser la mejor velada del año”. Ya hay vendidas 1.800 entradas.
En esta ocasión, el boxeador de Otxarkoaga se encontrará con un púgil de talla global, que ha sido campeón de Europa y cuyo cartel es grande. El galo Sofiane Takoutch tiene un récord de 30 victorias, trece antes de tiempo, en 34 peleas. Solamente ha caído en tres ocasiones y nunca por K.O. De ganar, Gago volvería a embocar las eliminatorias por el cinturón mundial.
Desgrana Txutxi del Valle, preparador del corajudo boxeador de Bilbao y promotor de MGZ, que “Sofiane Takoutch fue campeón de Europa y, con Viorel Simion, es uno de los mejores boxeadores con los que se ha enfrentado Gago. Va a ser una batalla, una prueba de fuego y Andoni y todos los del equipo vamos a tener que dar el cien por cien”. De este modo, desbroza el entrenador que “cualquier descuido puede afectar al resultado del combate” y apela a la identidad del tres veces campeón de España: “Andoni tiene que ser Andoni, El Macho, con su estilo de boxeo, que es ir hacia adelante y sacar del cuadrilátero al rival”.
Esa es la hoja de ruta trazada de antemano. El boxeador deberá ir con todo. Un volcán. Entrañas y alma. “A Andoni no puedes pedirle que pelee como Ibon Larrinaga, Jon Fernández o Kerman Lejarraga, que tienen un boxeo más lineal. Gago sale al ring y es una apisonadora, sale a destruir. Su boxeo es meter ritmo y el que aguanta, que aguante. El que no lo haga irá al suelo”, sentencia Del Valle.
Así, Gago regresa a Bilbao después de la decepción rumana, que no fue tal dado el carácter del bilbaino, que encandiló a la afición. “La pelea de Bucarest fue una derrota-victoria. Simion es uno de los tres mejores en el peso pluma y va a disputar el campeonato del mundo en su peso y Andoni le tuvo de tú a tú. Nos penalizó no salir desde el principio a por él e ir con cautela, con precaución, ya que es un rival muy complicado. Si hubiéramos salido desde el principio a por él, igual todo hubiera sido distinto. No obstante, si hubiéramos salido a lo loco, una mano en frío podría haberle noqueado. Ha sido una pelea que nos ha dado alas”, desvela el promotor, quien añade que “Andoni acabó como un ídolo. La gente le paraba por la calle. Los rumanos decían que era el mejor contrario que había tenido su paisano Simion”. - I. G. Vico