bilbao - La novena edición del Bilbao Mendi Film Festival exhibirá en su sección oficial 43 películas, 39 de ellas estrenos, de 15 países distintos. Ayer, durante la presentación de este certamen de cine de montaña y deportes de aventura, que cuenta con el patrocinio de DEIA y que tendrá lugar a partir del próximo viernes, estuvieron presentes Nora Sarasola, Directora General de Bilbao Ekintza; Carlos Sergio, Asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia; Leire Aragón, Directora de Obra Social de la Fundación BBK; y Eduardo Martínez y Jabier Baraiazarra, presidente y director, respectivamente, de Mendi Film Festival.

“Este año tenemos 43 títulos, películas que no solo están compitiendo por el Eguzkilore de Oro, sino que nos dan la posibilidad de trasladarnos a unas experiencias de montaña que aquí también disfrutamos, ya que es una de las pasiones de los ciudadanos de Euskadi”, afirmó Nora Sarasola. En la misma línea, Eduardo Martínez señalaba que este festival permite que Bilbao se convierta “en el foco de todo el mundo” que tiene interés por la montaña y en un “punto de encuentro importantísimo”. El jurado estará compuesto por el donostiarra Jon Garaño, el polaco Pawel Wisoczanski, el francés Helios Gracia, el esloveno Silvo Karo y la coreana Billy Choi. “Es mucho más que un evento cinematográfico, es un acontecimiento cultural que acerca actividades de enorme interés”, agregó Leire Aragón en la presentación.

Uno de los grandes protagonistas de esta cita será el veterano alpinista de 82 años, y aún en activo, Sir Chris Bonington, que recibirá el Premio WOP-Walk On Project en reconocimiento a su trayectoria y a los valores humanos que ha difundido a través de ella.

En total, Bilbao Mendi Film, ofrecerá diez días “cargados del mejor cine de montaña, aunando cultura y naturaleza”, según opinó el presidente del certamen. El arranque lo protagonizará el próximo viernes la cinta The Great Alone, del estadounidense Greg Khos, mientras que al día siguiente llegará uno de los platos fuertes de esta cita, cuando el lemoztarra Alex Txikon y el paquistaní Ali Sadpara narren la primera ascensión invernal al Nanga Parbat. Sarasola quiso resaltar que “Bilbao Mendi Film Festival es un evento que atrae visitantes y genera gran actividad e impacto económico, y conecta culturas como la montaña, los deportes y la naturaleza, una afición muy importante en Euskadi, y una gran tradición con miles de personas aficionadas y más de 30.000 federados”.

Abonos agotados La pasada edición el festival marcó su récord de asistencia, con más de 8.700 asistentes y vendiendo la totalidad de sus entradas en 14 de sus 31 sesiones. En esta novena cita ya se han agotado los abonos para los dos fines de semana, pero todavía pueden adquirirse entradas individuales para cada proyección.