Síguenos en redes sociales:

Carles Durán, nuevo técnico del Bilbao Basket

el técnico catalán, que firmará por dos temporadas, suple a sito alonso, que acordó su desvinculación del club vizcaino y poco después se confirmó su fichaje por el baskonia

Carles Durán, nuevo técnico del Bilbao BasketACB PHOTO

bilbao - La etapa de Sito Alonso es historia en el Bilbao Basket y desde ya se abre la de Carles Durán al frente del banquillo de los hombres de negro. Aún no se ha hecho oficial, pero el club vizcaino tiene intención de presentar al séptimo entrenador de su historia en los primeros días de la próxima semana, aunque los contactos con él han sido frecuentes en los últimos días. Al mediodía de ayer, el club anunció la definitiva desvinculación de su técnico de las dos últimas temporadas y unos minutos después, el Baskonia lo confirmaba como su entrenador para las dos próximas temporadas. A rey muerto, rey puesto, en uno y otro lado de Altube, nada que deba sorprender cuando se habla de deporte profesional.

El tira y afloja entre el Bilbao Basket y los representantes de Sito Alonso ha tenido momentos tensos a la hora de dar por concluido un contrato que vencía en 2020, pero al final se ha llegado a un acuerdo que el club considera satisfactorio desde el punto de vista económico, que llegado el punto de ruptura entre las partes era lo realmente importante. En lo deportivo, Carles Durán, que ha bebido de las mismas fuentes que Sito Alonso, supone una apuesta ya que el Bilbao Basket será el primer equipo de la Liga Endesa que dirige desde el comienzo de la temporada. Su experiencia anterior fueron los cinco meses que dirigió al Valencia Basket hace dos temporadas en sustitución de Velimir Perasovic, curiosamente también relevado por Alonso en el Baskonia.

La carrera de ambos entrenadores ha ido muy relacionada, incluso llegando a la amistad. Ambos trabajaron con las categorías inferiores del Joventut, fueron ayudantes de Aíto García Reneses, de cuyo trabajo se sienten deudores, y Carles Durán asistió también a Sito Alonso en la Penya y le suplió hace dos años en la selección U17 cuando el madrileño fue elegido para acompañar en la absoluta a Juan Orenga. En este sentido, el Bilbao Basket se asegura, con las particularidades del trabajo de cada entrenador, una cierta continuidad en su filosofía ya que también el catalán, que firmará por dos campañas, tiene experiencia en el trabajo con los jóvenes. Sin ir más lejos, por sus manos pasaron en el CB Prat tres jugadores que ahora mismo están concentrados con la selección española: Guillem Vives, Pau Ribas y Alberto Abalde. También tuvo trato directo en el Joventut con Ricky Rubio, Rudy Fernández y Álex Mumbrú, actual capitán del equipo bilbaino.

doble reto Para Durán llegar a Bilbao supone el mayor reto de su carrera y una oportunidad que no podía dejar pasar una vez que se desvinculó del Valencia Basket, donde la última temporada fue ayudante de Pedro Martínez. El Joventut también le quería de vuelta, pero el acuerdo con el Bilbao Basket del técnico de Vilasar de Mar era firme ya que le ofrece un alto nivel competitivo con la disputa de la Liga Endesa y de la Eurocup.

La madeja del banquillo del Bilbao Basket se desenredó ayer y otras piezas fueron cayendo. Primero, la de Sito Alonso para el Baskonia y después la de Giorgios Bartzokas, campeón de Europa hace tres años con el Olympiacos, para el Barcelona. Después de barajar varios nombres, al final los azulgranas han elegido por sorpresa al técnico griego del Lokomotiv Kuban, el equipo que les eliminó en el último play-off de la Euroliga.