Duración: 44:16 minutos de juego.
Saques: 8 de Albizu (tantos 1, 6, 8, 10, 13, 16, 18 y 22) y 4 de Urionabarrenetxea (tantos 2, 11, 13 y 14).
Pelotazos: 361 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 3 de Albizu, 3 de Urizar, 3 de Urionabarrenetxea y 1 de Ansotegi.
Errores: 4 de Albizu, 3 de Urizar, 5 de Urionabarrenetxea y 3 de Ansotegi.
Marcador: 3-1, 4-2, 4-3, 4-4, 5-4, 10-5, 11-10, 11-11, 12-11, 14-12, 14-14, 15-15 y 22-15.
Incidencias: Partido sénior de la final del Interpueblos de mano disputado en el frontón Municipal de Arrigorriaga. Buena entrada. 300 espectadores.
Arrigorriaga - Markina reeditó ayer el título del Interpueblos de mano aficionada después de tumbar a Munitibar en la final, disputada en el frontón Municipal de Arrigorriaga. El bloque dirigido por Peio Uriona mostró más solidez tanto en cadetes como en mayores; mientras que, en juveniles, un pelotazo de Asier Muruaga que impactó en el rostro de Aimar Ibarloza acabó el duelo de un plumazo.
El zaguero cadete markinarra, que fue ascendido una categoría para el torneo, tuvo que desplazarse al hospital de Galdakao para tratar la brecha en el pómulo izquierdo mientras el marcador cantaba un 15-16. Le dieron ocho puntos. En ese momento, Markina contaba con dos opciones al no haber designado a un suplente para el choque juvenil: o que Jon Bereikua continuara solo o retirarse. Los responsables del club tomaron la decisión de que Bereikua no siguiera sin compañero.
Lo cierto es que el pelotazo a Ibarloza fue el peor punto final a un bonito choque, en el que apenas hubo diferencias, y al buen despliegue de Muruaga. El zaguero, acompañado por Iban Kortazar, asomó con un físico alargado, fibroso, y mostró que tiene electricidad en las dos manos. Aun así, tuvo momentos de duda. Tras los abrazos en el 2-2, 3-3, 4-4, 5-5 y 6-6 -una preciosa dejada al txoko de Muruaga, que terminó cinco tantos-, los munitibarras consiguieron establecer un pequeño dominio. Con el 6-8, un yerro del guardaespaldas azul motivó la revuelta. La derecha del munitibarra se puso opaca. Se le vino el mundo encima. El dueto encajó seis saques consecutivos. Tras eso, el zaguero, el motor del bloque, se recuperó y volvió a mandar por su velocidad de pelota. Ibarloza, con menos chispa de brazo pero mucha seguridad, lo pagó. Con 258 pelotazos a buena y 38 minutos de juego, un derechazo de Asier impactó en el rostro de Aimar y el partido se suspendió. 15-22. A Ibarloza le dieron ocho puntos y todo se quedó en un gran susto.
Ese golpe de mala suerte fue el empate de un Interpueblos en el que Josu Agirreamalloa y Ander Malaxetxebarria adelantaron a Markina de salida en cadetes. El delantero colorado, en su tercera final seguida, fue el más destacado ante Aimar Okamika y Aitzol Anitua (22-13). En un envite en el que se llegaron a los 324 pelotazos y 49 minutos de juego, con tantos de mucha tralla, fue el puntillero markinarra el mejor: no falló una sola pelota y metió tres saques. El dueto alineado por Peio Uriona fue el dominador del partido de cabo a rabo, siempre con distancias en el luminoso. Pero no consiguieron romper hasta el 18-9. Los yerros de los dos zagueros alimentaron los marcadores hasta el final.
Después de la victoria colorada en categoría cadete y la renuncia en juvenil por el percance de Ibarloza, las txapelas del Interpueblos únicamente dependieron del envite de mayores. Así, Kepa Albizu estuvo custodiado por Mikel Urizar, zaguero de grandes garantías, ante Gontzal Urionabarrenetxea y Martzel Ansotegi. El delantero de Markina hizo un traje a los munitibarras con el saque y ahí estuvo la clave de la victoria final de los dirigidos por Peio Uriona. Y es que, sobre el papel, la igualdad del envite residía en que los munitibarras destacaban más cerca del frontis y sus adversarios atrás.
En esa tónica se desarrolló el partido. Cuando tenía pelota, Urionabarrenetxea era un peligro constante para Albizu, con menos alegría rematadora pero con una volea en la que confía mucho. Pero, claro, Ansotegi, inferior a Urizar en el peloteo, tenía difícil dejarle pelota servida.
Se pusieron en ventaja los markinarras pronto, hasta el 10-5. Imprimiendo velocidad al saque, a Ansotegi se le puso Arrigorriaga cuesta arriba y el punto de mira le falló. Solventaron la papeleta los de Munitibar con fogonazos del delantero rematador. Empataron a once, a catorce y a quince, pero, después, tres saques de Albizu, un par de errores de Urionabarrenetxea y el gas de Urizar cerraron la cita en una tacada (22-15).