El Bilbao Basket, en cuadro
Dejan Todorovic y Borg, bajas mañana en Badalona; Bertans, Hannah, Marko y Begic, dudas
Bilbao - El entrenamiento vespertino del martes, con casi tanta actividad en las bicicletas estáticas y en las camillas de recuperación como en la cancha, hacía presagiar una semana de demasiada actividad en la enfermería del Dominion Bilbao Basket y ayer Sito Alonso no hizo más que confirmar esa sensación. El conjunto vizcaino rendirá visita mañana al Fiatc Joventut muy mermado en cuanto a efectivos, pues a la baja ya conocida y asumida de Dejan Todorovic se le ha unido la de Tobias Borg, que el pasado domingo recayó de su lesión en el duelo ante el Baloncesto Sevilla, mientras que Clevin Hannah, Dairis Bertans, Marko Todorovic y Mirza Begic son duda según el parte médico del club, al que se refirió el técnico de los hombres de negro en el arranque de su comparecencia pública: “En lugar de hablar de cómo nos presentaremos en Badalona es mejor esperar al parte porque es curioso”, avanzó, antes de reconocer que la disponibilidad de los dudosos dependerá “de lo que el servicio médico diga y de lo que ellos quieran arriesgar. Vamos a ver cómo se entrena hoy (por ayer)”.
Así las cosas, con solo tres jugadores exteriores -Raúl López, Alex Ruoff y Álex Mumbrú- a pleno rendimiento, el planteamiento del grupo sufrirá importantes cambios formales. “Si al final es así, la situación táctica será totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados porque no habrá rotación y, si en algún momento las hay, serán de algún interior. Nuestro ritmo no podrá ser el habitual, sobre todo ante un rival que juega muy bien los primeros segundos de las posesiones y tiene jugadores exteriores muy versátiles y difíciles de defender... Fuera de casa siempre es más difícil controlar el ritmo”, apuntó, sin perder ni un ápice de su ambición pese a las circunstancias adversas: “Hay que tomar el partido igual que el del Baloncesto Sevilla. La dificultad era importante por los problemas físicos que teníamos y en este aún lo es más por jugar fuera y porque se han añadido más problemas con los que no contábamos, pudiendo ser alguno incluso grave. Esto nos debe llenar de más tensión, hay que ser más inteligentes. Hay que activar aún más las alarmas y si varios jugadores están dando un nivel ocho habrá que buscar un diez desde todos los puntos de vista. Cualquier esfuerzo de más nos dañará en cuanto a estructura de equipo”.
“Vital para los dos equipos” Sito Alonso reconoció que los problemas en la rotación impedirán al Bilbao Basket provocar el desgaste deseado en las filas verdinegras, “pero eso no quiere decir que no vayamos a competir. Ante las dificultades debemos crecernos y mostrar al Joventut el deseo que tenemos. Es un rival al que nos costó ganar aquí, por su forma de jugar te genera problemas constantes vaya por encima o por debajo en el marcador. Apura sus opciones de unirse al grupo que lucha por el play-off y este va a ser un partido vital para los dos. Nosotros vamos a ser seguro muy competitivos”. El pasado domingo, el técnico se alegró de que los suyos hubiesen recuperado la ambición que echaba de menos, pero no da nada por sentado. “Un equipo que quiere ser ganador debe ir a cualquier pista a ganar, tenga el problema que tenga, juegue contra quien juegue. Esta situación de ahora nos va a demostrar qué tipo de equipo tenemos. Entenderé las dificultades si veo que durante el partido ha existido tensión máxima, que hemos cumplido nuestras reglas, si tenemos ambición máxima en cada posesión... Esto hay que demostrarlo cada día, no vale con hacerlo en un partido o durante una campaña como este equipo ha demostrado. Hay que hacerlo cada día y ahora tenemos una nueva prueba”.
El que tendrá también un nuevo examen es Álex Suárez, uno de los numerosos hombres de negro que regresa a la que una vez fue su casa y que no saltó a cancha en el triunfo ante el Baloncesto Sevilla. “Primero debe evadirse de lo emocional y luego, si juega, hacerlo a un nivel alto en lo que no depende de meter o no de tres puntos, que yo creo que es lo único que le falta para ser buen jugador. Un día metes y otro día no, pero tienes que hacer penetraciones, ir al rebote defensivo y ofensivo, correr contraataques, ser fiable en situaciones defensivas... Él lo ha sido durante mucho tiempo y queremos que recupere ese nivel”.