Tania Yáñez: “He venido al Bera Bera a ganar títulos”
Tania Yáñez dejó este verano al Zuazo, su club de toda la vida, para seguir creciendo. Y en su debut oficial con su nuevo equipo ya conquistó su primer trofeo: la Supercopa
bilbao - Tania Yáñez (Barakaldo, 29 años) llevaba casi toda su vida siendo la lateral del Zuazo. Su principal referencia ofensiva. Su máxima artillera. Sin embargo, este verano Yáñez recibió una oferta del Bera Bera, el actual campeón de Liga, y decidió empezar una nueva aventura que ya la ha llevado a su primer título: la Supercopa.
Lleva tres partidos oficiales con el Bera Bera. ¿Ya adaptada?
-Me estoy adaptando muy bien. Mis compañeras están pendientes de mí y la directiva me está poniendo todo muy fácil para compaginar trabajo y balonmano. Porque, por desgracia, no puedes vivir del balonmano a largo plazo así que el trabajo es prioritario para asegurarte un futuro.
Lo cierto es que llegó y ganó la Supercopa. ¿Cómo se asimila ese éxito tan repentino?
-Ha sido llegar y besar el santo. Llevaba toda la vida en el Zuazo y una de las cosas que he venido a hacer al Bera Bera es ganar títulos. Ya tengo una edad y quería dar un paso adelante en mi carrera así que ganar la Supercopa fue un subidón porque es mi primer título al máximo nivel.
Ese partido ante el Rocasa lo vio casi todo desde el banquillo por una lesión muscular. ¿Cómo lo vivió?
-Llevo arrastrando molestias en el gemelo desde la pretemporada así que solo pude jugar diez minutos y marcar un gol. Pero era mi primer partido oficial y acabé contenta. Gané un título y aporté mis diez minutitos.
¿Cómo se enteró del interés del Bera Bera?
-Me llamó directamente la directiva. Llegamos a un acuerdo y me vine aquí porque necesitaba un cambio de aires y si te llama un equipo como el Bera Bera, que aspira a tantas cosas, no puedes decirle que no.
¿Qué diferencias encuentra entre el Bera Bera y el Zuazo?
-Hay un salto de nivel, en el Bera Bera se trabaja de forma más profesional. El nivel de entrenamientos es parejo, pero el equipo es más homogéneo, todas las jugadores son de nivel parecido y eso se nota. También cambia el nivel de intensidad. En el Bera Bera los entrenamientos son más cortos pero más intensos.
Y, después comenzó la Liga por todo lo alto: victoria y seis goles.
-Sí y estoy muy contenta, pero el rival era recién ascendido y, con todos los respetos, era asequible para el Bera Bera. Los seis goles en el primer encuentro están muy bien, pero sé que si la entrenadora me da confianza, puedo dar mucho más.
¿Se siente un poco liberada de la responsabilidad ofensiva que tenía en el Zuazo?
-Al estar el equipo más equilibrado, la responsabilidad de hacer gol se reparte más. En este equipo cualquier persona que salga al parqué lo va hacer bien. Entonces, la responsabilidad que tenía en el Zuazo, aquí no la tengo.
Lo que el Bera Bera busca de usted, es su gol. ¿Eso presiona?
-No porque, como siempre he marcado tantos goles, es lo que se espera de mí y me han fichado para eso.
Se comenta que el Bera Bera ha perdido potencial respecto al año pasado. ¿Cree que sigue siendo favorito a todos los títulos?
-Sí. Muchos dicen que en defensa el Bera Bera ha perdido y que en ataque ha ganado, pero tenemos que luchar por todo. Al fin y al cabo, el Bera Bera es el defensor del título liguero.
¿Sería entonces un fracaso que no ganaran más títulos?
-Sí. Sería un fracaso no ganar ni Liga ni Copa. Quizá hayamos perdido en defensa, pero estamos entrenando para intentar suplir las carencias que haya. Y, por su puesto, para ganar todo a lo que aspiramos.
¿Qué objetivos tiene a nivel personal?
-Sobre todo dar lo que se espera de mí, que es meter muchos goles. Todo el mundo me ve en la faceta ofensiva así que quiero ponerme las pilas en defensa y demostrar que también sé y puedo defender. Pero, sobre todo, quiero ganar títulos.