CON la seguridad que da exhibirse en el primer partido liguero. Con la ambición de quienes mejoran cada año. Así afronta el Zuazo su cuarta temporada consecutiva en División de Honor. El club barakaldarra se ha convertido en uno de los equipos más asentados en la máxima categoría del balonmano femenino y se ha puesto como propósito continuar siéndolo. Por ello, la permanencia es el primer objetivo de la temporada. Acumular cuanto antes los puntos necesarios para mantenerse en Honor es la única tarea que ha impuesto la directiva, sin embargo, el técnico fabril, Alberto Muñoz, es mucho más exigente con sus jugadoras: “Queremos mirar hacia arriba y mejorar lo que hicimos el año pasado. Si podemos luchar por estar entre los cinco primeros... ¿por qué no hacerlo?”, pregunta. Y, para ello, el Zuazo comenzó la liga el fin de semana pasado de la mejor forma posible: con una implacable victoria y con un balonmano para enmarcar.
Su primera víctima fue el Granollers, un conjunto que llegaba a Lasesarre sin saber que se iba a marchar destrozado. El Zuazo despejó las dudas de la pretemporada con un partidazo. Las fabriles rindieron más de lo esperado, no por su falta de calidad, sino por ser todavía el comienzo del curso. Y con un contundente 31-25, el conjunto barakaldarra se puso el cielo como techo. “El partido salió redondo. Desde el primer minuto la defensa funcionó así que en ataque pudimos estar tranquilas y no perder balones. Por eso pudimos marcharnos de diez al descanso y por eso supimos mantener muy fácil esa ventaja en la segunda mitad”, analiza Muñoz.
Sin embargo, para el técnico rojinegro, que el debut resultara tan positivo no fue fruto de la casualidad. Hay mucho trabajo detrás: “El nivel de entrenamientos y la intensidad que ponen las jugadoras es brutal”, reconoce. Y es que a pesar de las bajas que ha sufrido el Zuazo este verano, entre las que destaca la de la cañonera Tania Yáñez, actualmente en las filas del Bera Bera, el conjunto barakaldarra ha conseguido una plantilla equilibrada entre el aire nuevo de las incorporaciones, la experiencia de las veteranas y las ganas de las jóvenes. Y eso Muñoz lo sabe: “El club lleva años trabajando muy bien la cantera y eso está dando sus frutos. En el primer equipo tenemos a gente que lleva mucho tiempo en División de Honor y las jugadoras que han venido tienen mucho bagaje en el balonmano, son profesionales; así que podemos compaginarlo muy bien con las cuatro juveniles que han subido este año”, explica.
El málaga, próximo rival El Zuazo quiere seguir sumando sus encuentros como victorias y para ello deberá ganar esta tarde (18.00 horas) al Málaga en el feudo andaluz.