bilbao - No le queda otra al Dominion Bilbao Basket que ganar este próximo sábado en la Fuente de San Luis si quiere ser cuarto. Si la jornada anterior había certificado la clasificación matemática para el play-off, la última ha complicado el siguiente objetivo de los hombres de negro. El Valencia Basket se impuso en su visita al Iberostar Tenerife, se convirtió en el quinto equipo clasificado para las eliminatorias e igualó a los bilbainos en la cuarta plaza, lo que convierte al próximo encuentro entre ambos en una final, sobre todo para los taronjas que certificarían ese preciada posición en caso de ganar por dos puntos o más.

Tan apretadas están las cosas entre el puesto cuarto y el undécimo que es inevitable mirar alrededor porque cualquier resultado puede cambiar el panorama ante las dos últimas jornadas. En este sentido, también ganaron el Fiatc Joventut, que acecha a un partido de los dos, y el CAI Zaragoza, que es el peor enemigo posible del Bilbao Basket ante la posibilidad de empates. El Gran Canaria, en cambio, es aliado y también sumó un triunfo importante en Sevilla, mientras que el Laboral Kutxa perdió y podría ayudar también en algunas igualadas.

Así, por ejemplo, ahora mismo sería posible un triple empate a 19 victorias entre el Bilbao Basket, el Laboral Kutxa y el CAI Zaragoza que dejaría a los vizcainos en el octavo puesto. Si en ese trío, se cambia a los maños por el Gran Canaria, el Bilbao Basket sería sexto. Por tanto, si los de Aíto García Reneses vencen al CAI este próximo domingo, los hombres de negro garantizarían esa posición, aunque perdieran sus dos partidos. Si se añadiera el Joventut para formar un cuádruple empate entre el quinto puesto y el octavo, el Bilbao Basket sería octavo si está el cuadro aragonés y quinto si está el canario.

Con el Real Madrid como líder de la liga regular por tercera campaña consecutiva, los de Sito Alonso mirarán de reojo el domingo al Unicaja-Barcelona donde los malagueños, que acumulan cuatro derrotas seguidas, pueden asegurar la segunda plaza y, por tanto, llegar a la última jornada en Miribilla sin nada en juego. Una derrota dejaría al equipo andaluz en manos del Barça.

aún arde el descenso Por la parte baja de la clasificación, el Movistar Estudiantes conoció su salvación matemática antes de jugar. Por tanto, el descenso es cosa de cuatro, con el Montakit Fuenlabrada casi condenado. El Gipuzkoa Basket, pese a que cayó ayer con estrépito en Murcia, tiene muy cerca la permanencia, que puede confirmar el domingo con una victoria ante el Baloncesto Sevilla en otro duelo con pinta de final o con una derrota de La Bruixa d’Or.