Bilbao - Beñat Intxausti, Igor Antón y Jon Izagirre encabezan el equipo Movistar que a partir del sábado competirá en el Giro de Italia sin su último ganador, el colombiano Nairo Quintana, que este año se ha centrado en el Tour de Francia. El mánager general del equipo, Eusebio Unzué, señala como “nombres a vigilar” a Alberto Contador, Richie Porte, Fabio Aru y Rigoberto Urán.

La escuadra telefónica acude a San Remo “con un conjunto joven y versátil que continúe el brillante inicio de campaña azul -20 triunfos en los cuatro primeros meses del año-”, según indicó ayer en un comunicado. Movistar, a las órdenes de Unzué, estará compuesto, además de por los tres representantes vascos, por Andrey Amador, Rubén Fernández, Jesús Herrada, Juanjo Lobato, Dayer Quintana (hermano de Nairo) y Giovanni Visconti.

Unzué reconoce que la decisión ha sido la más difícil en una Gran Vuelta en los últimos años. “Los once preinscritos han llegado perfectamente a este punto de la temporada. La gran progresión de Igor Antón en estas últimas semanas, desde País Vasco hasta su victoria en Asturias, ha sido un factor determinante que nos ha animado a llevarlo también al Giro”. El mánager general de Movistar Team explica las ausencias de Eros Capecchi y Javi Moreno: “Eros, con sus problemas de alergias, prefiere al igual que nosotros evitar este año el Giro y, aprovechando sus condiciones de escalador y su adaptación al calor, entrar en el grupo del Tour o la Vuelta. Javi se maneja con mayor comodidad en la Vuelta y, en estas pruebas que vienen al margen del Giro, puede tomar perfectamente el papel de líder del equipo”.

Unzué espera que “el Giro sea la confirmación de Beñat (Intxausti), en una carrera que ya conoce, donde ha ido bien y acabado en el top-10”. “Tanto de Jon como de Jesús (Herrada), espero que puedan consolidar también su progresión. Rubén (Fernández) y Dayer (Quintana) acuden a su primera grande con una papel mucho más tranquilo; deben ir adquiriendo experiencia, ver sus reacciones y dejar que vayan pasando las semanas”, indica el patrón de Movistar. En este sentido, Unzué asegura que “Giovanni (Visconti) tendrá la misión, junto con Beñat, de guiar al grupo, dada su condición de italiano, su experiencia en la carrera y su veteranía. Y no dudo de que tendrá sus oportunidades más de un día. De Juanjo (Lobato) espero que el Giro confirme su condición de gran sprinter; tiene muchos días interesantes para él”.

“un trazado muy bonito” Unzué valora también el recorrido y los favoritos: “Me parece un trazado muy bonito, equilibrado; no se suben puertos a 2.600, 2.700 metros, donde pones en riesgo la disputa de las etapas. Hay de todo: una crono por equipos, una gran contrarreloj individual, llegadas en alto que serán decisivas y muchos días abiertos y espectaculares. Entre los nombres a vigilar, aparte, cómo no, de Contador, están Porte, Aru y Rigoberto Urán, que tiene potencial en la montaña y sobre todo contrarreloj”. - Efe