BILBAO - Nairo Quintana (Movistar) y Michal Kwiatkowski (Etixx) serán los principales reclamos de la Vuelta al País Vasco que fue presentada ayer en el Hotel Amara Plaza de Donostia. El dominador del Giro del curso pasado y el campeón del mundo en liza asoman como los principales opositores a la txapela, que se repartirá el próximo 11 de abril en la meta de Aia. No obstante, asistirán a la cita, que partirá el 6 de abril desde Bilbao, nombres como los de Jean-Cristophe Perraud (Ag2r), Tejay Van Garderen (BMC) o Rafal Majka (Tinkoff) para tratar de suceder en el palmarés a Alberto Contador (Tinkoff).

Con un recorrido trazado con tramos espectaculares, con La Antigua en el horizonte, Aia o la crono final, de 18 kilómetros, el espectacular corredor cafetero se estipula como serio aspirante al título. Nairo Quintana ofreció su mejor versión en la pasada Tirreno-Adriático y ha recuperado sus buenas sensaciones para afrontar con garantías la temporada ciclista. La Vuelta al País Vasco puede ser una buena piedra de toque para terminar de valorar su rendimiento de cara a cuestiones más importantes. Enfrente, Kwiatkowski es una de las grandes promesas del ciclismo europeo. El campeón del mundo es un corredor con buenas piernas, capaz de batir a cualquiera.

Volta a catalunya Por otro lado, en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya, Bart de Clercq (Lotto-Soudal) mantiene el liderato de la ronda catalana al resistir los envites del pelotón, en el que destacó Richie Porte (Sky), que entró segundo en la meta de La Molina después de Tejay Van Garderen (BMC). El belga acabó la etapa reina de la Volta con 21 segundos sobre el australiano y 26 sobre Domenico Pozzovivo (Ag2r). Alberto Contador se sitúa quinto en la clasificación, a 28 segundos, después de terminar tercero en la cita de ayer. Hoy se correrá una etapa de transición entre Alp y Valls, con 195 kilómetros en los que no se esperan muchos sobresaltos. - I. G. Vico