BILBAO. El concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, y el de Circulación y Transportes, Asier Abauza, que han estado acompañados por el directivo de las organizaciones ciclistas de Euskadi, Javier Riaño, han explicado el operativo municipal con motivo de la Vuelta.

Según han indicado, los barrios de Abando, Indautxu, Deusto, Castaños, Uribarri, Matiko, Zurbaran, Arabella, Otxarkoaga y Txurdinaga serán los más afectados por las restricciones circulatorias.

Han afirmadodo además que Bilbobus sufrirá modificaciones en los recorridos habituales de 23 líneas, de las cuales se informará al detalle en parada, en www.bilbao.net/Bilbobus y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).

El lunes 6 de abril, último día festivo de la Semana Santa, registrará las afecciones al tráfico más importantes, por lo que es aconsejable tener en cuenta los horarios de los cortes de circulación a la hora de entrar a Bilbao y, en el caso de las personas residentes en Abando e Indautxu, optar por el acceso a través de Juan de Garay.

OPERATIVO MUNICIPAL

Del Hierro ha indicado que el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un operativo de cerca de cien personas para recibir a la Vuelta a su paso por la villa y que el control de la circulación correrá a cargo de la Policía Municipal de Bilbao, "en estrecha colaboración con la Ertzaintza", que reforzará su trabajo en materia de Seguridad Ciudadana.

A partir de este mismo miércoles, un total de 63.500 hogares de los barrios afectados recibirán un InfoBilbao con planos e información detallada de las restricciones al tráfico y se colocarán avisos en las calles involucradas, al tiempo que es posible obtener mayor información en la web municipal www.bilbao.net y en www.itzulia.net.

El paso de la Vuelta por Bilbao obligará al cierre temporal y el vallado de algunas calles, que estarán debidamente señalizadas. No obstante, y como recomendación general, las rotondas por las que circulará la carrera deberán mantenerse sin espectadores y sin coches.

Los vecinos de la zona de Abando e Indautxu deben tener en cuenta, según han indicado, que se suprimirá el aparcamiento en el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Moyua y el Sagrado Corazón y alrededores para la instalación de la meta desde las doce de la noche del domingo 5 de abril.

Tras la explicación de las afecciones al tráfico, Riaño ha "dado las gracias a Bilbao por el recibimiento y por la ayuda prestada" y ha pedido "perdón a toda la gente" a la que se le pueden causar problemas de afecciones de tráfico o aparcamientos.

No obstante, ha dicho creer que el "espectáculo, la carrera, merece la pena". "Creo que va a salir bonito y perfecto, y que el plantel de corredores es muy bueno", ha concluido, para recordar la presencia en la prueba de Samuel Sánchez, Igor Antón, Beñat Intxausti, Tony Martin, Rui Costa, Purito Rodríguez o Frank Schleck, entre otros.