bilbao - Lo que hoy es negro mañana puede ser blanco. Y al revés. Bien lo sabe Javier Ruiz de Larrinaga, que ha pasado de ser superado carrera tras carrera por Aitor Hernández a ser él quien cruce primero la línea de meta. Así sucedió en Izarra el pasado domingo, donde el premio fue doble, pues también estaba en juego el campeonato de Euskadi; y ayer volvió a repetir en Ormaiztegi, en la prueba más antigua del Estado y donde logró su séptima victoria, lo que le convierte en el corredor más laureado de la prueba guipuzcoana, igualando a Iñaki Maiora. Las navidades le están sentando bien al ciclista alavés.

Pero un pinchazo en la tercera vuelta a punto estuvo de alterar el resultado final. La suerte, o algo parecido a ello, hizo que Larrinaga únicamente perdiera diez segundos. “Pensaba que había perdido la carrera. Pero...”, el puesto de control estaba cerca, cambió la bici a la velocidad del rayo y una de esas chispas debió golpear a Hernández, que también pinchó. No corrió la misma fortuna que su principal rival. Su bicicleta de repuesto estaba bastante más lejos y cedió cerca de 30 segundos. Todo un mundo con más de media prueba completada.

Para entonces la carrera se había seleccionados por completo con el ermuarra y el alavés en cabeza. Era la tercera vuelta y los intentos de Ion Ander Insausti, que se proclamó campeón de Gipuzkoa gracias a su tercera plaza en meta, y Asier Arregi por permanecer en cabeza de carrera ya se habían desvanecido. El habitual duelo entre ambos se resolvió a favor de Javier Ruiz de Larrinaga, que supo cuándo atacar. Dejó atrás a Hernández, atascado en el barro como consecuencia del pinchazo, y se lanzó a por la victoria.

A dos vueltas del final su ventaja era insalvable. 50 segundos de margen que le permitieron dosificar fuerzas de cara a la cita del próximo domingo en Gijón, donde tendrá lugar el Campeonato de España. “Es la prueba más importante. Ahora toca descansar y concienciarse, porque el trabajo físico ya está hecho. Se comenta la posibilidad de que José Hermida corra y además habrá que vigilar a otros corredores, como Ismael Estaban, que ha ganado hoy -por ayer- en Gijón”, comentaba Larrinaga, que recibió en Ormaiztegi y con un par de días de adelanto los regalos de los Reyes Magos para cerrar unas navidades perfectas.

Triunfo de eider merino Además, en categoría femenina el triunfo fue para Eider Merino, que se impuso a Olatz Olaizola, a quien dejó atrás en la última vuelta - A. Martínez

1. Javier Ruiz de Larrinaga56:15

2. Aitor Hernándeza 51’’

3. Ion Ander Insaustia 2:42

4. Iñigo Gómeza 2:48

5. Julen Zuberoa 2:58

1. Eider Merino47:31

2. Olatz Odriozolaa 19’’

3. Lierni Lekuonaa 56’’

4. Naia Alzolaa 1:47

5. Maite Murgia a 3:18